La ministra de Educación, Claudia Ruiz asistió a una citación en la se refirió al tema. Foto La HoraCongreso

Tras la publicación del Acuerdo Ministerial 158-2022, que aprueba “El Sistema de Alertas Sanitarias y Disposiciones Sanitarias para la Apertura de la Nueva Normalidad”, la titular del Ministerio de Educación (Mineduc), Claudia Ruíz anunció el regreso a clases en centros educativos del sector público y privado, pero no se pronunció sobre unas 8 mil 700 escuelas sin servicio de agua.

 

“En verde nosotros podríamos tener una actividad totalmente normal y en los otros colores de la alerta tendríamos que estar siempre con el distanciamiento. Eso nos hace ir acomodando los espacios de las aulas para seguir atendiendo a los estudiantes de manera híbrida”, expresó la Ministra, quien explicó que las medidas para el retorno de los estudiantes a las aulas se regirán con dicho Acuerdo.

La funcionaria no brindó dicha información al acudir este jueves a una citación al Congreso; sin embargo, en la última actualización del Tablero del COVID-19 por parte Ministerio de Salud se reportan que 14 municipios se encuentran en alerta roja, 149 en naranja y 177 en amarilla.

La Ministra de Educación Claudia Ruiz no se refirió al tema de las escuelas que necesitaban el servicio de agua. Foto La HoraCongreso

ACUERDO EN PREPARACIÓN

Además, la titular del Mineduc indicó que se está trabajando en conjunto en una mesa técnica con la cartera de Salud, así como con el acompañamiento de un epidemiólogo pediatra de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) un nuevo acuerdo para el sector de educación.

“Ahora nos corresponde hacer los ajustes a los protocolos, los ajustes son para los buses escolares, lugares abiertos, así como en los salones de clases, donde se utilizará mascarilla”, resaltó Ruíz.

PROTOCOLOS APLICAN PARA HEPATITIS

Al ser consultada sobre el posible contagio de hepatitis en los salones de clase, la funcionaria respondió que el protocolo en el que trabajan incluye medidas para evitar el contagio del COVID-19 y para dicha enfermedad.

“Seguimos usando la mascarilla, la higiene de manos; en el caso del sector público los alimentos se llevan a casa; en el sector privado está también el protocolo del distanciamiento y ahí estamos trabajando de manera coordinada este tema”, añadió.

SIN PRONUNCIARSE POR FALTA DE AGUA EN ESCUELAS

En febrero pasado la viceministra Técnica del Mineduc, Edna Leticia Portales informó que no contaban con agua en 8 mil 700 centros educativos públicos a nivel nacional, lo cual afectaría implementar el protocolo de lavado constante de manos y el saneamiento para el retorno de los estudiantes.

Al respecto, Ruíz no brindó detalles y La Hora consultó al equipo de Comunicación de la cartera, pero tampoco se obtuvo respuesta.

Artículo anteriorCementos Progreso: perfil de capturado no concuerda con delitos
Artículo siguienteEl Real Madrid manda al Levante a Segunda División con una goleada