El MSPAS emitió nuevas disposiciones sanitarias por COVID-19. Foto: La Hora/José Orozco

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) emitió nuevas disposiciones sanitarias por COVID-19, en las que establecen el uso de mascarilla únicamente en espacios cerrados; mientras en los espacios abiertos se permite mantenerse sin mascarilla, medida que es aplicable solamente en los municipios que se encuentren en alerta naranja y amarilla.

Las nuevas medidas rigen a partir de este jueves 12 de mayo, fecha en que se publicaron en el Diario de Centro América.

La cartera publicó en el Diario Oficial el Acuerdo Ministerial 158-2022, donde se aprueba “El Sistema de Alertas Sanitarias y Disposiciones Sanitarias para la Apertura de la Nueva Normalidad”, documento que sustituye al Acuerdo Gubernativo 150-2020, que ya fue derogado por el presidente Alejandro Giammattei en Consejo de Ministros el pasado martes.

 

LAS DISPOSICIONES COVID-19

En el nuevo Acuerdo Ministerial detallan las medidas que deberán seguir tanto las autoridades de Salud como la población en general, siendo estos:

• Sistema de Alertas Sanitarias: permite determinar el nivel de riesgo de contagios que existe para la población.

• Ámbito de aplicación y temporalidad: el Sistema de Alertas Sanitarias es municipal, departamental y nacional, se publicará de forma quincenal, los sábados y se aplicará a partir del día siguiente.

• Parámetros para determinar el nivel de riesgo: se utilizarán para determinar por municipio el nivel de riesgo de contagio, se clasificarán en alerta roja, naranja, amarilla y verde, de acuerdo al número de casos.

 

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

La cartera de Salud detalló las disposiciones sanitarias a seguir:

• Higiene de manos mediante uso de agua y jabón, por un lapso mínimo de 20 segundos, o a través de la desinfección con alcohol líquido o gel que posea al menos 70% de concentración.

• Distanciamiento físico mínimo 1.50 metros entre personas; en alerta roja, tanto en espacios abiertos, como cerrados; en alerta naranja y amarilla, únicamente en espacios cerrados. De la referida obligación se exceptúan los municipios en alerta verde.

• Uso obligatorio y adecuado de mascarillas; en alerta roja, tanto en espacios abiertos como cerrados; en alerta naranja y amarilla, únicamente en espacios cerrados. De la referida obligación se exceptúan los menores de 2 años, las personas que por su condición médica tengan una contraindicación y los municipios en aleta verde.

 

PROTOCOLOS EN EVENTOS

El Acuerdo indica que las autoridades del Estado, en el marco de sus funciones y sus respectivas competencias, serán responsables de verificar la implementación de las disposiciones sanitarias.

Asimismo, establece que los municipios que se encuentren en alerta roja, los organizadores de eventos y de actividades religiosas, recreativas o deportivas deberán elaborar sus protocolos de bioseguridad.

El documento agrega que el incumplimiento de las presentes será sancionado por la autoridad de salud correspondiente, de conformidad al Código de Salud.

Además, el Acuerdo deberá ser traducido y comunicarse en los idiomas maya, garífuna y xinca; las medidas están vigentes desde hoy.

 

DEROGACIÓN DE ACUERDO GUBERNATIVO

El Ministerio de Salud publicó el miércoles 11 de mayo en el Diario Oficial la derogación del Acuerdo Gubernativo 150-2020, que establecían medidas de prevención; sin embargo, se encontraba vigente el Acuerdo Ministerial 32-2022, que contenía las disposiciones por COVID-19, como el uso de mascarilla.

 

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorEl MP ejecuta allanamientos por el denominado caso Asodefir
Artículo siguienteCarmen Rosa de León: no se cometió ningún delito