Lui Donis migró y con él Radio Viejo, una leyenda de la música de GT

Lejos de Guatemala, pero con el corazón en su país, el cantautor Lui Donis conocido por integrar el grupo musical Radio Viejo conversó con La Hora Voz del Migrante desde Los Ángeles, California para repasar parte de su vida y los motivos que lo llevaron a convertirse en un migrante más, sin olvidar que la música es el centro de su vida.

Su pasión por la música inició desde muy pequeño, “mi mamá, mi papá y mis tíos especialmente mi tío Walter eran grandes escuchadores de música” recuerda recalcando que escuchaban a varios artistas, así que el repertorio era amplio y variado.

“Crecí escuchando a los grandes cantantes de los años 70 y 80 que también escuchaban mis papás, entonces tienes esa percepción de música que estás escuchando todo el tiempo y el momento clave cuando decidí ponerme a cantar fue cuando me cambié de lugar donde vivía y me fui a vivir al sur y estudiaba en un colegio de Villa Canales de monjas”, menciona.

 

Cuando se trasladaba en el bus del colegio, el camino era muy largo y aburrido, “un día hicimos revolución y no le hicimos caso a la monja que no nos dejaba hacer nada”, explica. Eso provocó la intervención de su mamá que hizo ver a las autoridades del centro educativo la importancia de que los niños interactuaran.

Por ello empezaron a cambiar las medidas y un día se animó a cantar en el bus del colegio y al recibir la ovación de sus compañeros se sintió motivado y encontró la pasión de su vida.

“No lo hacía mal y era una bonita forma de acercarnos unos a otros a través de cantar y de mi voz, entonces así surgió un gran amor a la música, estas canciones me han cambiado la vida”, añadió.

 

 UNA BUENA MEMORIA MUSICAL Y EL ORIGEN DE RADIO VIEJO 

Lui resalta que una de sus ventajas es que tiene muy buena memoria musical, así que escucha canciones y las aprende con facilidad.

Los años pasaron, pero esa pasión nunca desapareció y así fue cómo surgió el grupo guatemalteco Radio Viejo a finales de 1980 impulsado por Lui Donis y el baterista William Girón.

Así surgieron éxitos como: Tú la tienes que olvidar, No escaparás y Un viaje tropical, Ángel, una de sus canciones más conocidas, entre otras.

“Willi compraba revistas que venían de México y Los Ángeles precisamente con las fotos de los artistas. Empezamos a escuchar de todo. A Willi le gusta el rock muy pesado y escuchamos cosas que estuvieron de moda”, relató.

RADIO VIEJO SIGUE ACTIVO 

El grupo contó con varios integrantes, pero con el tiempo estos fueron cambiando y cuando Lui migró a Estados Unidos hace diez años empezó a contactar a nuevos músicos, “eso fue una tarea difícil, porque para que sea grupo hay que ver”, enfatiza.

De momento, ese gusto por la música sigue y aunque ya no han publicado discos si continúan produciendo sencillos y eso considera permite que “no se marchiten”.

APORTA A LA COMUNIDAD

Lui también dedica su tiempo a actividades que impulsa a favor de la comunidad migrante guatemalteca en Los Ángeles y así aporta cuando se le necesita.

El cantante guatemalteco vive junto a su familia conformada por su esposa e hijos y en algún momento le gustaría que ellos también vivan la pasión de la música.

 

Además, trabaja en el área de mercado y ventas, publicidad entre otros empleos que le son útiles para sostener el hogar, “tenemos que dedicarles mucho tiempo a los niños”, resalta.

Para el 25 y 26 de junio, Radio Viejo tiene previsto presentarse en una feria en Los Ángeles, California en donde interpretarán sus principales éxitos y por supuesto se reencontrarán con sus seguidores, “aquí hay comunidad rocanrolera chapina, así que hemos recibido el cariño de los fans, es parte importante de la música la reacción del público”, agrega.

PANAJACHEL ES UNO DE SUS LUGARES FAVORITOS 

El entrevistado además relató que cuando se trata de gastronomía guatemalteca no tiene ninguna predilección porque todo le gusta, además dice que uno de sus lugares favoritos de visitar es Panajachel, Sololá por la mística y la belleza del lugar, mientras destaca que lo bonito de Guatemala es su gente.

“Guatemala es un lugar de paraíso y lo mejoráramos tendríamos más lugares emblemáticos, yo lo que extraño, además de los lugares, lo que hace la diferencia es la gente”, dijo.

El cantante guatemalteco finaliza la entrevista destacando que migrar a Estados Unidos fue un reto, pero que ha logrado superar con mucho esfuerzo y siempre teniendo en mente que la música es parte de su vida.