Según Fundesa, el ingreso de estas divisas fue de US$0.01 millones en agosto del 2020, cifra muy por debajo de los US$68.3 millones que se registraron en el mes de agosto del año pasado. Foto La Hora/Carlos López Ayerdi

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Desde Panajachel Sololá, el fotógrafo guatemalteco Carlos López Ayerdi documentó cómo luce el lago de Atitlán en tiempo de toque de queda, uno de los lugares preferidos por turistas nacionales y extranjeros que ahora se observa en silencio y con sus aguas claras y cristalinas.

López Ayerdi, que ha decidido visitar el país durante el toque de queda y ha destacado su trabajo con La Hora desde hace algunos meses, mostró en un vídeo compartido varias veces en la red social de Facebook la tranquilidad del lugar.

El fotógrafo que ha mostrado varios de los lugares preferidos de los guatemaltecos, además, pidió en el vídeo a los usuarios que lo compartieran.

“En mi caso el trabajo que estoy haciendo quiero dejarlo plasmado… si ahora no podemos salir que les quede esa cosquilla, que les quede esa duda, esa curiosidad por venir a estos lugares que muchas personas conocemos y muchas no conocen”, comentó.

Al compartir las bellezas de Guatemala, López Ayerdi, dice que es posible que alguna persona que está en el extranjero lo vea y en un futuro puede volver al país y reactivar la economía.

“Estoy documentando Panajachel en tiempo de Toque de Queda”, al tiempo que aclaro que, aunque no es una cabecera departamental, lo que ha priorizado como parte de su recorrido, decidió incluir a este municipio como parte de varios destinos turísticos de Guatemala.

QUE NOS DE ESA CURIOSIDAD, ESAS GANAS DE VOLVER A ESTOS LUGARES

López Ayerdi también expresa que espera que la situación difícil a causa de la pandemia pase pronto en el país, así que por eso espera llegar a muchos otros lugares turísticos de Guatemala.
El video, además de ser compartido en varias ocasiones, fue comentado por guatemaltecos desde diferentes partes de Estados Unidos que manifestaron su emoción al ver la tranquilidad del Lago de Atitlán.

Además de mostrar el lago, el fotógrafo también dio un recorrido por otros lugares en los que predominaba el silencio, así como el sonido de las aves.

“Esto lo estoy haciendo para llegue a muchos guatemaltecos que nos de esa curiosidad esas ganas de volver a estos lugares, despertar ese sentimiento, así que por favor compartan”, dijo López Ayerdi.

López Ayerdi también menciona en su video que se siente contento de colaborar con La Hora y destaca el aniversario de los cien años del medio.

“Soy reportero gráfico del Diario La Hora, este periódico por cierto cumplió cien años, así que me siento muy honrado de ser parte de ellos, creo que es el más antiguo de Guatemala y eso para mí es un hitazo”, aseveró.

Artículo anteriorCOVID-19: Inversión y previsión marcan diferencia entre hospitales en Guatemala y El Salvador
Artículo siguienteJuzgado impone multa de Q500 mil a mueblería O3 por fiesta