Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Cuando el presidente Alejandro Giammattei anunció la edificación del Hospital Temporal del Parque de la Industria, lo llamó como el intensivo “más grande de Centroamérica”, no obstante, este ha presentado una serie de problemas durante la crisis por el COVID-19, en cuanto a espacios para pacientes y los equipos para casos críticos.

Dicho hospital tuvo un costo de Q6 millones, fondos que fueron entregados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y donaciones de empresas privadas.

Giammattei había dicho antes de que el hospital se habilitara, que este contaría con una capacidad de 319 camas, 48 de intensivo y que este centro temporal estaría recibiendo a las personas en primera instancia, que tengan el virus.

No obstante, distintos han sido los problemas que este hospital ha enfrentado, como el tema de los pagos a los médicos, falta de insumos, además, la falta de equipo médico en el área de intensivo, pues algunos dieron positivo por COVID-19 y otros fueron enviados a cuarentena, según la confirmación de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

Asimismo, debido al constante aumento que se ha venido dando de los casos por COVID-19, la PDH indicó que dicho hospital había dejado de recibir pacientes porque se estaba saturado, una situación que el Ministerio de Salud dijo en su momento que no era cierto.

El Ministerio de Salud recientemente designó al Hospital Roosevelt y al Hospital General San Juan de Dios como los centros para recibir a los pacientes en una situación crítica y ya no el Hospital Temporal del Parque de la Industria.

EL NUEVO HOSPITAL DE EL SALVADOR

En contra parte, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, inauguró el pasado domingo la primera fase del Hospital El Salvador, el cual fue catalogado como el “más grande de Latinoamérica” para atender a pacientes con COVID-19, con el que buscan ayudar a descongestionar el Sistema Nacional de Salud en la lucha contra la pandemia.

Lea: El Salvador inaugura hospital solo para pacientes de COVID-19

La primera fase del Hospital El Salvador, que está ubicado en las instalaciones del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), tuvo una inversión de US$25 millones y cuenta con 105 camas para cuidados intensivos y 295 para cuidados intermedios.

“En el hospital trabajarán más de 200 médicos, incluyendo el equipo élite de la UCI del Hospital San Rafael, de Santa Tecla, reveló el mandatario. A todos ellos las autoridades de salud les garantizarán trajes de bioseguridad y áreas de atención de salud mental y capacitación”, informó el gobierno de El Salvador.

IMPROVISACIÓN VS TÉCNOLOGÍA DE PUNTA

El exdirector del Hospital General San Juan de Dios, Juan Antonio Villeda, señaló que en Guatemala se minimizó el impacto de la pandemia, que se pensó que no sería tan grave, por lo que los preparativos que se hicieron no fueron suficientes.

“Pero más allá de comparar ambos hospitales, que no tienen comparación, mientras los salvadoreños están inaugurando algo con tecnología de punta, aquí estamos improvisando”, dijo Villeda.

Villeda mencionó que utilizar el Parque de la Industria como un hospital temporal ya se hizo en el país, cuando el Hospital San Juan de Dios fue afectado por el terremoto de 1976. “Estamos haciendo prácticamente lo mismo en condiciones completamente diferentes”, dijo.

Hospital recién inaugurado en El Salvador para pacientes con COVID-19. Foto_ Presidencia El Salvador

Además, explicó que más allá de improvisar un hospital, está la situación de haber levantado un hospital en el Parque de la Industria donde no se reúnen las más mínimas condiciones para atender a pacientes y puso como ejemplo que se han utilizado catres en lugar de camas.

“Por otro lado, hospitalizando a casos leves y asintomáticos, que eso no se debó haber hecho, lo que debíamos haber hecho era preparar a las familias, cada familia debió de haber dispuesto de un plan de contingencia para poder manejar a pacientes con sintomatología leve”, dijo.

Villeda dijo que cuando empezaron a ingresar a todos los leves y asintomáticos se comenzaron a mostrar las debilidades del sistema de salud en Guatemala y que ahora hay personas que prefieren llevar la enfermedad en casa y que buscan atención médica en una situación grave.

Además, dijo también que no existe un sistema de oxígeno en dicho hospital para atender a los pacientes.

ZAPATA: EL SALVADOR ES UN PAÍS MÁS PRODUCTIVO

A decir de Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo (Fundesa), no se puede comparar el caso de Guatemala con el de El Salvador, no obstante, añadió que El Salvador tiene un PIB per cápita más alto y que es más productivo que Guatemala y con menor población.

Zapata añadió que ahora lo importante es el esfuerzo que se está haciendo por descentralizar los hospitales, ya que con una enfermedad como el COVID-19 de nada sirve tener un hospital, si no se tiene infraestructura en otros departamentos.

Lea: Morataya: Hospital Temporal de Zacapa cuenta con más personal de seguridad que médicos

“Entonces creo que la estrategia que ha llevado el gobierno de poder descentralizar y tener más hospitales en diferentes del país, como el nuevo de Zacapa, como los que se están construyendo en Cobán o todo lo que se inauguró en Quetzaltenango, pues claramente ayuda a tener más camas por cada millón de habitantes”, dijo Zapata.

Asimismo, dijo que en el caso de El Salvador, en términos generales, tienen niveles de inversión en salud muchos más altos que de Guatemala y que ese es otro de los temas en los que se debe avanzar como país.

“La verdad es que El Salvador nos aventaja en muchas cosas, en PIB per cápita, en infraestructura vial y el hospital es solo una muestra, pero cuando uno ve las carreteras en El Salvador comparadas con las de Guatemala, uno se da cuenta que la inversión allá es mucho más fuerte”, afirmó.

Artículo anteriorUSAC espera insumos para iniciar a procesar pruebas COVID-19
Artículo siguienteLópez Ayerdi invita a visitar Panajachel cuando la emergencia pase