Foto ilustrativa de un hisopado realizado por personal del Ministerio de Salud.Foto La Hora/AP

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) dio a conocer hoy que el laboratorio de esa casa de estudios está a la espera de que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), les envíe los reactivos y las muestras para ser analizados y así iniciar con el proceso de pruebas de COVID-19.

“La Universidad todavía está a la espera que el Ministerio de Salud entregue los reactivos y las muestras de los pacientes para ser analizadas”, dijo la USAC.

En ese sentido, el Ministerio de Salud aclaró que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, estarán entregando esos donativos directamente a la USAC.

El Ministerio de Salud añadió que esto parte de un convenio que se firmó junto a la USAC en marzo del año pasado.

lea: COVID-19: GT tiene 624 casos nuevos, 16 fallecidos y 107 recuperados

“Desde el Viceministerio Técnico se están implementando todas las acciones que permitan en este momento fortalecer el proceso de pruebas y dado el ofrecimiento de CDC de hacer el donativo permitirá de manera más rápida contar con los reactivos para que USAC (que ya está lista) haga las pruebas”, dijo Julia Barrera, directora de Comunicación Social del Ministerio de Salud.

Barrera añadió que el Viceministerio de Hospitales ya está haciendo un proceso de adquisición de pruebas para la región central y todo el país.

LEA: En tres semanas, junio es el que más casos de COVID-19 ha registrado hasta ahora

Durante la pandemia del COVID-19, los CDC han anunciado ayudas económicas para el país para hacer frente a la crisis, como proveyendo suministros de laboratorio, capacitación a personal médico, asistencia técnica, entre otros.

La Hora consultó a la Embajada de Estados Unidos en Guatemala al respecto pero no se obtuvo respuesta; de proporcionar información, será consignada en esta nota posteriormente.

Artículo anteriorOACNUDH se une a posturas para que Congreso elija magistrados a Cortes
Artículo siguienteCOVID-19: Inversión y previsión marcan diferencia entre hospitales en Guatemala y El Salvador