La sesión plenaria donde se debe abordar la elección de magistrados ya inició. Foto La Hora

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala (OACNUDH), se unió a la petición de diferentes organizaciones e instituciones para que el proceso de elección de magistrados se haga bajo un procedimiento transparente.

“De acuerdo con los estándares internacionales de #derechoshumanos, los procesos de elección de magistrados/as deben hacerse bajo un procedimiento transparente que garantice el derecho de las personas a contar con tribunales independientes e imparciales”, mencionaron desde su cuenta de Twitter.

Además, señalaron que el Estado debe garantizar que el proceso de selección y nombramiento de magistrados (…) se base exclusivamente en criterios objetivos y transparentes para evaluar los méritos de los candidatos, conforme a requisitos de idoneidad, competencia y honorabilidad”, mencionaron.

RELATOR DE LA ONU TAMBIÉN

El ex juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y Relator Especial de la ONU sobre la Independencia de Magistrados y Abogados Diego García-Sayán, también hizo un llamado respetuoso a que las autoridades competentes a culminar el nombramiento de manera transparente y objetiva de los Magistrados de Altas Cortes.

“Ello de acuerdo con parámetros fijados en la sentencia de la Corte de Constitucionalidad de 6 de mayo de 2020”, afirmó García-Sayán.

Mientras los pronunciamientos continúan, el pleno de diputados en el Congreso de la República tras dos horas de atraso, inició la sesión extraordinaria para elegir magistrados de Cortes con la presencia de 135 diputados.

lea: Presión para que el Congreso cumpla con lo que dijo la CC aumenta

Artículo anteriorAlianza por las Reformas: diputados con conflicto de interés no deben elegir Cortes
Artículo siguienteUSAC espera insumos para iniciar a procesar pruebas COVID-19