Conred realizó monitoreos en los que se encontraron diferentes acontecimientos en el país derivados del clima. Foto: La Hora / Archivo - Conred

Debido al paso de la onda del Este número 18, las lluvias han persistido por la tarde y noche sobre el territorio nacional, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ha emitido un listado de los incidentes registrados en las últimas horas.

Entre los acontecimientos destacan dos deslizamientos en el departamento de Alta Verapaz, uno en el caserío La Libertad, municipio de Cahabón, y el otro en el kilómetro 198 de la ruta al río Polochic, en la aldea Pantic, municipio de Tamahú.

También un hundimiento ocurrido en el kilómetro 17.5 de la carretera al Pacífico, en el municipio de Villa Nueva, Guatemala, que obligó al cierre de esta importante vía, mientras se evalúa la gravedad del daño y se implementan las acciones para repararlo.

Por otro lado, en el municipio de Barillas, Huehuetenango, se registraron socavamientos en diferentes zonas, como en el Proyecto 3 Manantial Carretera; en el Proyecto La Pista Santa Gregoria, y en el Proyecto Recreo A, los cuales han afectado a un total de 1 mil 71 personas.

 

DAÑOS EN EL ORIENTE

En Jutiapa ocurrieron percances en el municipio del mismo nombre. Se dieron a conocer inundaciones en el caserío El Durazno y en el caserío Tunitas, respectivamente. También se reportó un colapso y grietas estructurales en los caseríos Los Anonos y Pontezuela. En tanto, en el municipio de El Progreso, hubo un socavamiento en el puente sobre el río Colorado.

Otro departamento que se vio afectado fue Izabal, en los municipios de El Estor, Morales y Puerto Barrios donde ocurrieron inundaciones y deslizamientos, pero sin mayores consecuencias.

En respuesta a los incidentes reportados, las autoridades informaron que realizan la evaluación de daños y mantienen el monitoreo junto al análisis para la respuesta pertinente.

DAÑOS LEVES

En el municipio de Mazatenango, Suchitepéquez se reportaron accidentes como la caída de un árbol en la colonia Obregón en la zona 2; y vientos fuertes en este mismo municipio, también hubo incidentes por esta causa en la aldea Bracitos y en el sector La Línea en la colonia El Compromiso.

En la colonia La Bendición, en Bárcena, Villa Nueva, Guatemala, los fuertes vientos causaron daños en los techos de viviendas, que afectaron a 49 personas.

 

EL CLIMA DE HOY

Según el Insivumeh, para la tarde de este jueves las condiciones del clima en el norte del país predominarán los cielos nublados y posiblemente habrá lloviznas.

Por otro lado, prevalecerá el ambiente húmedo e inestable, junto a lluvias acompañadas de actividad eléctrica por la tarde y noche en todo el país. La nubosidad será un factor para promover el ambiente fresco declararon en la institución.

Con información de Zuricsa García

Artículo anteriorColombia: Caicedo juega los 90 minutos pero no brilla en la derrota ante Marruecos en el Mundial
Artículo siguienteTras reunión con Almagro, Torres señala “desconfianza” en el proceso electoral