Tras la reunión con el secretario general de la OEA, Luis Almagro la candidata a la Presidencia de la UNE, Sandra Torres, aseguró que tiene “desconfianza” en el proceso electoral.  Foto: La Hora / UNE

Tras la reunión con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro la candidata a la Presidencia de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, aseguró que tiene “desconfianza” en el proceso electoral, señalando a la Junta Electoral del Departamento de Guatemala (JEDG) por el contrato con la empresa Sega, Sociedad Anónima, de un sistema paralelo de transmisión de resultados.

Al salir de la reunión, Torres destacó que espera que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) cambie a la JEDG. “Porque independientemente de que ellos hayan tirado el proceso o hayan desechado el proceso de ese programa de transmisión de datos solo departamental, queremos también que asuman su responsabilidad, como no les tenemos confianza, queremos que los cambien”, subrayó.

En esta línea, la candidata del partido verde señaló que tienen desconfianza de la JEDG “en todo sentido de la palabra”, ya que no entiende la razón por la cual compraron un sistema “innecesario” puesto a que existía el sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP).

“Es un mini TREP, dentro del TREP general, que no tenía sentido, no tenía razón de ser, nunca dieron una explicación, entonces obviamente genera desconfianza, y nos genera desconfianza en los resultados”, sostuvo.

 

INSISTE EN DESCONFIANZA

Asimismo, se refirió a la diligencia realizada por el Ministerio Público (MP) en el Parque de la Industria, lugar en donde el Tribunal Supremo Electoral (TSE) instaló el equipo informático de los resultados de los comicios del pasado 25 de junio.

“Siempre quedó un mal sabor en cuanto a la revisión de las actas, porque nunca el TSE mostró físicamente las actas (…) pasaba las actas en una pantalla y nunca se las dieron, nunca dejaron que los fiscales tuvieran las actas físicamente en sus manos”, sostuvo.

De esta cuenta, aseguró que, “todo eso ha generado mucha inestabilidad, y sigue con el proceso de desconfianza. Entonces todo eso es lo que nosotros queremos evitar, son medidas preventivas que queremos que se tomen para tener un proceso electoral honesto y transparente para todos”.

TORRES REITERA A ALMAGRO DUDAS DE SISTEMA SEGA Y JUNTAS ELECTORALES

De la misma manera, la candidata a la Presidencia aseguró que en la reunión con Almagro dejaron en claro la postura relacionada a la duda que plantearon sobre el sistema de transmisión de datos que la Junta Electoral del Departamento de Guatemala contrató con la empresa Sega, Sociedad Anónima.

Según explicó Torres, el contrato fue denunciado una semana antes de la primera vuelta electoral. “Lo denunciamos el mismo día y todavía ni la Junta Electoral, ni los magistrados del TSE nos han dado una respuesta. También pedimos cambios de la Junta Electoral Departamental y oficialmente no hemos recibido ninguna respuesta”, afirmó.

De acuerdo a la presidenciable del partido verde, en la reunión con Almagro le dio a conocer dichas preocupaciones principalmente, así como “otros detalles” de cómo ven el proceso electoral.

En esta línea, Torres señaló que la preocupación de la UNE es por unas elecciones honestas y transparentes, pero para que suceda, necesitan primero que el TSE les dé una explicación sobre la razón por la cual la Junta Electoral Departamental compró un sistema paralelo que “no correspondía”, sobrevalorado y que fue desechado la madrugada del 26 de junio.

La candidata destacó que quieren una respuesta oficial, ya que se sienten “incómodos” sin ninguna aclaración que les dé tranquilidad. “Y esa transparencia que queremos y todos exigimos, y ese fue el planteamiento que hicimos aquí al señor secretario general de la OEA”, dijo.

MENCIONÓ “PERSECUCIÓN” EN 2019

De la misma manera, Torres destacó que el secretario general de la OEA únicamente tomó nota, y no dio ninguna respuesta. “Me imagino que él le dará su informe y luego irá a responder, hará valer nuestras preocupaciones a los magistrados del TSE, pero independientemente de eso, nosotros pedimos cambios de la Junta Electoral Departamental”, indicó.

A su vez, aseguró que básicamente Almagro les solicitó información de “qué era lo que había sucedido” y “cómo lo miramos”, y que ella le hizo ver que en las Elecciones Generales de 2019 tuvieron un “problema”.

“Que a mí me pidieron antejuicio después de que me presentaron credenciales en el 2019. La UNE sufrió persecución política en ese proceso anterior, y bueno, pues el MP, como yo les he dicho a ustedes, la misma fiscal, solo que era otro fiscal del caso”, sostuvo.

De esta cuenta, señaló que también fueron víctimas de este actual proceso. “Porque en segunda vuelta, con un partido que no pueda participar, también nos afecta a nosotros, que es lo que yo vengo planteando e informando y dejando ver a la opinión pública y a los medios de comunicación de que aquí nos afecta a todos”, indicó.

Además, Torres, resaltó que están listos para la segunda vuelta, pero que hicieron valer la preocupación de que se respete la voluntad popular, los resultados electorales, pero que sin la misma Junta Electoral Departamental no tienen “confianza”.

 

LA VISITA

Luis Almagro se encuentra de visita oficial en Guatemala, luego que en la sesión del Consejo Permanente de la OEA, las naciones reiteraron su preocupación por la interferencia del ente investigador en contra de los comicios, por ello ha sostenido reuniones con el Organismo Ejecutivo, el MP, así como el TSE, la Embajada de los Estados Unidos y con los candidatos que pasaron a la segunda vuelta electoral, es decir Torres y Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla.

Artículo anteriorLluvia causa socavamientos, inundaciones y daños estructurales en el país
Artículo siguienteEl Banco de Inglaterra sube las tasas de interés para combatir la inflación