El G13 tuvo una reunión con el Secretario Luis Almagro, donde hablaron de la importancia de elecciones libres que respeten la voluntad popular. Foto: Nick Whittingham

La Embajada de Estados Unidos en Guatemala y el jefe de la Misión Diplomática del Reino Unido, Nick Whittingham, informaron sobre la reunión que el Grupo de Donantes (G13) sostuvo con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en donde reafirmaron el apoyo internacional por elecciones libres en el país.

Según dio a conocer la Misión norteamericana, se realizó una excelente discusión entre la delegación de la OEA, Almagro, y el G13, quienes reafirmaron el apoyo internacional al pueblo guatemalteco para elegir a sus gobernantes de forma libre, justa y transparente.

A su vez, en su cuenta oficial de Twitter, el diplomático británico indicó que el G13 tuvo una reunión productiva con el secretario general de OEA, en donde hablaron de la importancia de elecciones libres que respeten la voluntad popular.

“El rol de la OEA y otros observadores es fundamental para defender la democracia y las aspiraciones de los ciudadanos”, agregó el jefe de la embajada del Reino Unido.

LA VISITA DE ALMAGRO

Almagro aterrizó en territorio guatemalteco el pasado 1 de agosto, tras la sesión del Consejo Permanente de la OEA, en donde naciones señalaron su preocupación por la interferencia del Ministerio Público (MP) en contra de las elecciones.

De esta cuenta, distintos países, incluyendo Estados Unidos, así como Antigua y Barbuda, fueron reiterativos en señalar que se deben de tomar acciones más fuertes, pero que dependerá del informe que presente Almagro en su visita oficial.

“Es evidente que el Ministerio Público ha afectado la integridad del proceso electoral. En primer lugar, el tratar de revocar el estatus legal del partido Semilla en un proceso electoral, y a la vez haciendo redadas y allanamientos en las instalaciones de este partido. Al hacer estos allanamientos, el Tribunal Electoral estaba en una posición difícil para poder certificar los resultados de la elección en Guatemala”, señaló el embajador estadounidense ante la OEA, Frank Mora.

Además, indicó que, “el MP ha amenazado la integridad del proceso electoral buscando castigos penales por no eliminarse el estado legal del partido Semilla, esto por supuesto, amenaza a la democracia guatemalteca, puesto que se trata de socavar la voluntad de los votantes”.

LAS REUNIONES

Desde su llegada a Guatemala, Almagro sostuvo una reunión con el presidente Alejandro Giammattei, quien le reafirmó el apoyo para garantizar el proceso electoral, al igual que lo hizo la fiscal general, Consuelo Porras.

De la misma manera, el secretario general de la OEA se ha reunido con los magistrados del TSE, con quienes trató “aspectos vinculados a los preparativos y la participación ciudadana que se da en los diferentes órganos electorales temporales”.

Además, Almagro mantuvo una reunión con la candidata de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, quien le recalcó su desconfianza en la Junta Electoral del Departamento de Guatemala y se espera que tenga una cita con Bernardo Arévalo del Movimiento Semilla.

Artículo anteriorGiammattei implementa «control del gasto» a 5 meses de terminar mandato
Artículo siguienteHundimiento en Villa Nueva: colapsan los 6 carriles de la carretera al Pacífico