Giammattei reafirmó el apoyo del Ejecutivo “para garantizar el desarrollo del proceso” de la segunda vuelta electoral. Foto: La Hora/ Gobierno de Guatemala

En medio de señalamientos por interferencias del Ministerio Público (MP) en el proceso electoral, el Gobierno de Guatemala informó que durante la reunión de este martes 1 de agosto, con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, el presidente Alejandro Giammattei le reafirmó el compromiso del Organismo Ejecutivo para la celebración de la segunda vuelta electoral.

En su cuenta oficial de Twitter, la administración de Giammattei dio a conocer sobre la reunión con Almagro a la cual no se tuvo acceso por parte de la prensa.

Según mencionó el gobierno, Giammattei le reafirmó el apoyo del Ejecutivo “para garantizar el desarrollo del proceso” de la segunda vuelta electoral entre Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla, y Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

A su vez, el mandatario le reafirmó al secretario general de OEA el inicio de la transición de gobierno de forma ordenada y transparente.

De acuerdo a las imágenes compartidas por el gobierno, en la reunión estuvieron presentes los titulares del Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef), Henry Reyes; del Ministerio de Gobernación (Mingob), David Napoleón Barrientos; del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), Mario Búcaro, y el Secretario de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP), Kevin López.

GIAMMATTEI SEÑALA DISPOSICIÓN DEL ORGANISMO EJECUTIVO

Asimismo, Presidencia mencionó que durante la visita, Almagro conoció “todas la atenciones institucionales que el Organismo Ejecutivo, en el ámbito de su competencia, ha llevado a cabo para garantizar el buen desarrollo del proceso de elecciones bajo un clima de paz y seguridad”, según detalló en un comunicado.

Según explicó, el Ministerio de Finanzas (Minfin) ha garantizado la disponibilidad presupuestaria necesaria para el pleno desarrollo de los comicios, y la administración de Giammattei también ha puesto a disposición de las entidades electorales las fuerzas de seguridad y la infraestructura educativa para que sean utilizados como centros de votación.

En la reunión, Giammattei también le indicó a Almagro que todas las dependencias del Organismo a su cargo, brindarán de manera “irrestricta”, apoyo en el proceso de transición a los equipos de gobierno del binomio que resulte electo y sea proclamado por el TSE.

El gobernante también le solicitó a Almagro que como “un ejercicio de transparencia”, se dé el acompañamiento de una delegación de alto nivel de la OEA para verificar el desarrollo del proceso de transición que, la administración de Giammattei ha estado preparando desde enero pasado para “garantizar que el gobierno electo cuente con toda la información necesaria para responder a las demandas ciudadanas”.

AGENDA CARGADA

Además de la reunión con el presidente Giammattei, Almagro sostendrá una reunión con los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE). De acuerdo a la presidenta de la entidad electoral, Irma Palencia, la reunión no tiene horario definido, pero será el miércoles 2 de agosto.

A su vez, resaltó que aún no se definió el lugar, pero que “seguramente” sería en la sede del TSE.

De la misma manera, organizaciones de sociedad civil, miembros del sector privado, así como los candidatos a la Presidencia de la UNE y el Movimiento Semilla que pasaron a la segunda vuelta tendrán reuniones con Almagro.

Según dio a conocer comunicación social de la UNE, aún no se cuenta con información sobre la reunión, pero Torres está en la disposición de hablar con el secretario general de OEA, mientras que Semilla señaló que la reunión será este miércoles, pero siguen pendientes de la hora y el lugar.

VISITA EN MEDIO DE SEÑALAMIENTOS POR INTERFERENCIA DE MP

Almagro anunció que visita Guatemala con la intención de conocer de primera mano la situación que se vive en el país durante el proceso electoral, ya que durante la sesión del Consejo Permanente de la OEA, las naciones reiteraron su preocupación por la interferencia del ente investigador en contra de los comicios.

“Es evidente que el Ministerio Público ha afectado la integridad del proceso electoral. En primer lugar, el tratar de revocar el estatus legal del partido Semilla en un proceso electoral, y a la vez haciendo redadas y allanamientos en las instalaciones de este partido. Al hacer estos allanamientos, el Tribunal Electoral estaba en una posición difícil para poder certificar los resultados de la elección en Guatemala”, manifestó el embajador estadounidense ante la OEA, Frank Mora.

A su vez, resaltó que, “el MP ha amenazado la integridad del proceso electoral buscando castigos penales por no eliminarse el estado legal del partido Semilla, esto por supuesto, amenaza a la democracia guatemalteca, puesto que se trata de socavar la voluntad de los votantes”.

El diplomático norteamericano junto con otros países, incluyendo Antigua y Barbuda, también fueron reiterativos en que se tienen que tomar acciones más fuertes, pero ello dependerá del informe que presente el secretario general acerca de la visita oficial.

DIJO ESTAR SORPRENDIDO

Con anterioridad, el presidente Giammattei señaló que un amparo interpuesto el 21 de julio en el que se incluía a tres ministros y varios funcionarios de su gobierno era “sorpresivo y lamentable, puesto que, según él, el Organismo Ejecutivo ha brindado todas las garantias de protección y acceso al voto durante el proceso electoral”.

Según el TSE, con ese amparo se buscaba evitar que ocurra una “amenaza cierta, futura e inminente de que las autoridades denunciadas vulneren el Estado Democrático de Derecho”, al no garantizar el ejercicio de sus funciones.

Artículo anteriorMarta reflexiona sobre su legado antes de lo que podría ser su último partido en un Mundial
Artículo siguiente¡Recuerde salir con paraguas! Insivumeh prevé lluvias durante la tarde del miércoles