En la fotografía el presidente Alejandro Giammattei.
En la fotografía el presidente Alejandro Giammattei. Foto: La Hora/Presidencia

A casi cinco meses de finalizar su mandato el presidente, Alejandro Giammattei, implementó un plan de manejo y control de gastos con “medidas que propicien mayor productividad del gasto público… con el fin de proveer una adecuada prestación de los bienes y servicios públicos dirigidos a la población”.

Giammattei estableció que las entidades del Sector Público que conforman el poder Ejecutivo y la Procuraduría General de la Nación, deberán utilizar sus asignaciones presupuestarias “bajo los principios de racionalidad económica, eficiencia, austeridad, transparencia y contención del gasto público”, a partir de agosto hasta el 31 de diciembre de 2023.

Las disposiciones presidenciales detalladas en el Oficio Circular No. 01-2023-Minfin, buscan priorizar “los recursos asignados a las actividades sustantivas que se orienten a la prestación de bienes y servicios dirigidos a la población, evitando efectuar gastos innecesarios o contraer compromisos que afecten la disponibilidad de caja”.

 

DISPOSICIONES PRESIDENCIALES

Con este acuerdo, la Presidencia estableció disposiciones para la eficiencia, control y priorización del gasto público durante el Ejercicio Fiscal 2023, que serán de observancia general.

El mandatario dispuso la suspensión de las cuotas financieras de origen tributario (11 Ingresos corrientes, 21 Ingresos tributarios IVA Paz, 22 Ingresos ordinarios de aporte constitucional y 29 otros recursos del tesoro con afectación específica) “en función del comportamiento de la recaudación tributaria y de acuerdo con los lineamientos establecidos en las presentes normas”.

Se estableció que las “instituciones públicas deberán garantizar el financiamiento para el pago oportuno de sueldos o salarios de la nómina ocupada, así como el cumplimiento de obligaciones que surjan de sentencias judiciales debidamente documentadas y las prestaciones que correspondan de conformidad con la ley”.

Se restringe la creación de cualquier tipo de bono único o incremento a los bonos específicos existentes, independientemente de la fuente de financiamiento, agregó.

Mientras que las entidades deberán abstenerse de realizar nuevas contrataciones de servicios técnicos y profesionales con cargo a los renglones de gasto, 029 y otras remuneraciones de personal temporal y subgrupo.

GARANTIZA PAGO

El mandatario acordó como prioridad que las medidas establecidas para la contención del gasto público no afecte el pago oportuno de los servicios básicos, teléfono e internet, transporte, almacenaje, extracción de basura, cuotas de seguridad social y los arrendamientos de bienes inmuebles, necesarios para el cumplimiento de las tareas de la administración pública.

Por último, se resalta la restricción de procesos de adquisición, “salvo los destinados al equipamiento de los centros hospitalarios en construcción o de eventos previos a la vigencia de las nuevas disposiciones”.

 

RESTRICCIONES POR TRANSICIÓN DE GOBIERNO

Kevin López, de Comunicación Social de la Presidencia, señaló que las nuevas instrucciones están orientadas a la eficiencia en el gasto público, a la racionalidad del gasto y sobre todo apoyar con ello el proceso de transición de cara al cambio de gobierno.

López expuso que estos cambios son para que el próximo gobierno, “disponga de los recursos necesarios, a partir de un salto que dejaremos, para que desde el día uno del nuevo gobierno puedan tener y disponer de todos los recursos necesarios para implementar las nuevas políticas conforme a su política de gobierno”.

Dichas acciones, según resaltó, son parte del “principal compromiso del presidente Alejandro Giammattei, para apoyar precisamente este periodo de transición y de cambio de gobierno”.

MINFIN VELARÁ POR CUMPLIMIENTO

El Ministerio de Finanzas (Minfin) será el encargado de velar por el cumplimiento de las normativas establecidas por el presidente, por lo que auditarán “a todas las unidades administrativas y financieras de todo el organismo Ejecutivo”, indicó López.

Artículo anteriorA escasos días de la segunda vuelta, Torres habla de “acuerdos” con alcaldes
Artículo siguienteEn reunión con Almagro, G13 reafirma apoyo internacional a elecciones libres