La candidata a la Presidencia por el partido político Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) aseguró que su gobierno tendrá un enfoque “municipalista”. Foto: La Hora / José Orozco

Al salir de la reunión con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, la candidata a la Presidencia por el partido político Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) aseguró que su gobierno tendrá un enfoque “municipalista”, al igual que lo ha reiterado el presidente Alejandro Giammattei en múltiples ocasiones.

En esta línea, Torres destacó que ha recibido más apoyo por parte de los alcaldes electos, y que la próxima semana tendrán reuniones públicas con jefes ediles de distintos partidos políticos.

“A nivel local, a nivel municipal, la composición de fuerzas se va adaptando y nos han ofrecido el apoyo”, destacó la presidenciable, quien aseguró que han realizado reuniones haciendo “acuerdos nacionales”.

 

Según Torres, no se trata de alianzas sino de acuerdos en pro del beneficio del país. “Los alcaldes me buscan, buscan a su candidato y hay que entenderlos, hay que escucharlos, también tienen preocupaciones locales y nosotros tenemos un enfoque de un gobierno municipalista”, recalcó.

De acuerdo con la candidata del partido verde, lo que los alcaldes buscan es llevar desarrollo a sus comunidades, con proyectos de agua potable, salud, educación, infraestructura, y es por ello que buscan al gobierno central para dar respuesta a los compromisos que cada alcalde electo hizo.

GIAMMATTEI Y EL GOBIERNO MUNICIPALISTA

En reiteradas ocasiones el Presidente ha mencionado que su gobierno es “municipalista”. En febrero pasado en un evento en Zacapa destacó el trabajo de los alcaldes y mencionó que “son la piedra angular donde descansa la democracia de Guatemala”.

Giammattei a alcaldes: son la pieza angular en la que descansa la democracia

A su vez, indicó que acompañaría al candidato electo para acercarle con los jefes ediles. “Lo voy a invitar para que haga lo mismo que yo, cuando ganamos las elecciones, que lo primero que hicimos no fue salir a buscar apoyo internacional, sino que salimos a contarles a los alcaldes que íbamos a hacer el primer gobierno municipalista, el cual puedo presumir es el primero en la historia de Guatemala”, expuso.

Asimismo, en octubre de 2022 en el contexto de la aprobación del Presupuesto 2023, aseguró que buscaría que el Congreso de la República aprobara Q43 mil millones a los alcaldes.

“Mi gobierno, de educación municipalista, reconoce que la descentralización es el proceso constitucional que busca fortalecer la gestión pública y el desarrollo municipal”, comentó en dicha oportunidad.

Además, expuso que, “Nuestro enfoque principal es que somos un gobierno municipalista, creemos que solo fortaleciendo los 340 municipios lograremos fortalecer al Estado de Guatemala y hacerlo cada día más fuerte”.

ALCALDES RECONOCEN GOBIERNO MUNICIPALISTA

De la misma forma, el “municipalismo” del mandatario ha sido reconocido por los alcaldes, como es el caso de José Mejía, jefe edil de El Jícaro, El Progreso, y presidente de la Asociación de Municipalidades (ANAM).

En septiembre de 2022, Mejía señaló que ningún otro gobierno había tenido tanto acercamiento con los alcaldes. “El municipalismo tiene liderazgo, y el liderazgo es el presidente Giammattei”, sostuvo en dicha oportunidad.

VAMOS QUERÍA EL CONTINUISMO DEL MUNICIPALISMO

El pasado 28 de enero, el partido político Vamos dio a conocer su Plan de Gobierno, en donde el vicepresidenciable de la agrupación y decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de San Carlos (Usac), Luis Suárez, afirmó que buscaban lograr mejor educación, salud y atención a migrantes, pero que ello sería principalmente con la continuidad del municipalismo que “ha sido todo un éxito en la gestión 20-24”, indicó.

El entonces candidato a la Presidencia del partido oficial y diputado del Partido de Avanzada Nacional (PAN), Manuel Conde, sostuvo que lograron conquistar “el municipalismo” y su fortalecimiento.

“Y esa es la gran transformación, porque con todo el respeto a los Ministros y puede ser que algunos estén presentes o algún exministro, un ministro nunca va a tener la capacidad, sentado en su despacho, de saber la necesidad que existe en una aldea que él no conoce, es por eso que para nosotros los guatemaltecos, el poder local, el poder municipal cobra una dimensión extraordinaria”, expuso Conde.

 

LA ESTRATEGIA DE LOS ALCALDES

De la misma manera, el partido Vamos buscaba continuar con el “municipalismo” desde el gobierno central, con la estrategia de lanzar 200 candidatos a dirigir las municipalidades, y ellos darían al menos 5 mil votos para poder ingresar el mayor número de diputados al Congreso y pasar a la segunda vuelta electoral, sin embargo, Conde y Suárez quedaron en tercer lugar, por debajo de Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla, y Torres, de la UNE.

Artículo anteriorEl Banco de Inglaterra sube las tasas de interés para combatir la inflación
Artículo siguienteGiammattei implementa «control del gasto» a 5 meses de terminar mandato