Durante la primera gira presidencial del año en Zacapa, el mandatario Alejandro Giammattei destacó el trabajo de los alcaldes municipales. Foto: La Hora / Gobierno

Durante la primera gira presidencial del año en Zacapa, el mandatario Alejandro Giammattei destacó el trabajo de los alcaldes municipales y aseguró que cuando ganó las elecciones generales en 2019, su primera acción como mandatario fue reunirse con ellos y no ir a buscar “apoyo internacional, pues asegura que “son la pieza angular en la que descansa la democracia de Guatemala”.

El funcionario resaltó el trabajo de los alcaldes en el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur) en el tema del agua. “Por habernos puesto de acuerdo en el primer Conadur, antes de la pandemia que íbamos a darle énfasis al agua, al saneamiento, al medio ambiente, quiero contarles que Guatemala ha sido nombrada y quieren que vayamos a contar las experiencias de Guatemala, de cómo lo logramos, porque es el primer país de América Latina, de ser un país deficitario, a ser un país donde la gente por primera vez tiene acceso a los servicios básicos”, aseguró el mandatario.

Resaltó que “esto no lo hizo el gobierno, lo hicimos juntos, gobierno y alcaldes. El éxito está en apoyarlos a ustedes, ustedes son la piedra angular donde descansa la democracia de Guatemala”, indicó el funcionario a los alcaldes municipales.

GIAMMATTEI A SU SUCESOR: “LO PRIMERO NO FUE BUSCAR APOYO INTERNACIONAL SINO EN ALCALDES”

El Presidente señaló que durante este año va a tener tres giras en Zacapa, la primera que ya realizó, la segunda va ser por el mes mayo o junio, la tercera después de las elecciones.

En esa última gira Giammattei aprovechará para acercar al nuevo presidente con los jefes ediles “en donde a quien haya resultado Presidente, lo voy a invitar para que haga lo mismo que yo, cuando ganamos las elecciones, que lo primero que hicimos no fue salir a buscar apoyo internacional, sino que salimos a contarles a los alcaldes a que íbamos a hacer el primer gobierno municipalista, el cual puedo presumir es el primero en la historia de Guatemala”, asegura Giammattei.

El funcionario también destacó la labor en conjunto con los jefes ediles y su gobierno: “Los alcaldes son insaciables… todo está quedando debidamente registrado, para que el próximo Presidente reciba un diagnóstico de cuáles son las cosas que tiene que hacer en su gobierno para mantener y que el progreso vaya. Nosotros pusimos la guía, ahora que otro monte la locomotora, ponga si quiere otros bagoncitos hasta que sea el tren de desarrollo”, afirma Giammattei.

Estas declaraciones se dan luego que se conoció que el Ministerio de Relaciones Exteriores expresó su molestia por una reunión convocada por la Embajada del Reino Unido e Irlanda del Norte con los actuales magistrados del TSE, en la que el objetivo era abordar la ayuda que pueden dar los cooperantes a Guatemala para el desarrollo del proceso actual.

En otras giras presidenciales anteriores, el mandatario también resaltó el trabajo municipalista de su gobierno, recientemente también declaró que dará “total apoyo” a su sucesor y lo acercará a los alcaldes.

ESTRATEGIA DE VAMOS

El Presidente ha mantenido un constante acercamiento con los gobiernos locales, tal como expresó en su discurso, pero según fuentes que hablaron a La Hora en la nota “Estrategia de VAMOS: copar 200 alcaldes para llegar a 1 millón de votos” responde a una estrategia del oficialismo cuyo propósito es inscribir a más de 200 alcaldes en funciones al partido.

El objetivo es que aporten una cuota promedio de 5 mil votos y así alcanzar un millón de sufragios en las papeletas del binomio presidencial, así como diputados del listado nacional.

Artículo anteriorUsuarios del OJ quedan atrapados en elevadores, pese a millonaria inversión por repararlos
Artículo siguienteMuere trabajador haciendo un pozo; Municipalidad pide informe a empresa que subcontrató