Trabajos en el hundimiento en la Calzada Concepción, zona 6 de Villa Nueva. Foto: La Hora

Luego de asegurar que los trabajos en el hundimiento en la Calzada Concepción, zona 6 de Villa Nueva finalizarían a finales de enero, el vocero de la Municipalidad de esa jurisdicción, Byron Morataya informó que la reparación culminaría a finales de febrero.

El portavoz aseguró que están trabajando en la compactación del suelo en los carriles de sur a norte, mientras que de norte a sur laboran en la subbase para la colocación de una nueva carpeta asfáltica.

El vocero de la Municipalidad de esa jurisdicción, Byron Morataya. Foto: La Hora / Archivo

“Estamos estimando, se habló de una fecha, que es el 20 de febrero, para la habilitación completa”, comentó Morataya.

Agregó que los trabajos de rellenos fueron bastante arduos, así como la colocación del nuevo colector. “Entonces la fecha para que finalicen los trabajos es el 20 de febrero”, reiteró.

 

Ese día será la habilitación de la carretera, pero seguirán pendientes los trabajos complementarios como pozos de visita, arriate central, paquetización, colocación de la pasarela, así como otros aspectos que Morataya denominó estéticos.

APLAZAN TRABAJOS UN MES MÁS

El pasado 13 de diciembre, Morataya indicó a La Hora que estaban trabajando en la compactación del suelo, pues se encontraban en la fase tres de reparación.

“Los trabajos continúan de lunes a domingo, no hemos descansado y vamos a continuar avanzando en esta parte que es una parte más complicada y que se debe de realizar de manera especial porque se va compactando a cada metro, colocación de la geomalla y geotextil para poder darle firmeza al suelo”, mencionó en esa ocasión el vocero de la comuna.

En esa oportunidad, recalcó que la fecha estipulada para la apertura oficial se mantenía a finales de enero de 2023.

SIN INFORMES DE COLECTORES

De la misma manera, Morataya el pasado 2 de diciembre sostuvo que la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) entregó un informe preliminar respecto al incidente, pero que se acordó requerir la entrega formal del documento final.

La Hora en septiembre realizó una petición de información pública a la comuna, en donde solicitó los siguientes datos:

1. Informe de la supervisión de los colectores previo a la temporada de lluvias.

2. Informe que realizaron en junio a los colectores en el área de la ruta al Pacífico donde se registró el hundimiento en el kilómetro 15.

3. Planos de los colectores en Villa Nueva.

4. ¿Cada cuánto les realizan mantenimiento a los colectores?

 

Hasta el momento, esta redacción no ha recibido respuesta alguna de estas interrogantes.

LA TRAGEDIA

El 24 de septiembre se produjo un hundimiento de gran magnitud en la Calzada Concepción, zona 6 de Villa Nueva, donde varios vehículos y motocicletas cayeron dentro del agujero, incluyendo en el que se transportaban Olga Emilia Choz Ulín, de 38 años y su hija Hellen Michelle Mejía Choz de 14 años.

 

Las víctimas quedaron soterradas dentro del hundimiento por más de 120 horas, hasta que los trabajos de búsqueda y rescate finalizaron con la aparición de los cuerpos sin vida.

Artículo anteriorNorthwestern Law nombra a Miguel Ángel Gálvez como Jurista Global del año
Artículo siguienteCautela en la inversión y mayor gasto público son las perspectivas económicas en año electoral