68 días han transcurrido desde que se reportó en redes sociales el hundimiento en calzada Concepción de la zona 6 de Villa Nueva. Foto: La Hora / Archivo

68 días han transcurrido desde que se reportó en redes sociales el hundimiento en calzada Concepción de la zona 6 de Villa Nueva, en el cual falleció Olga Emilia Choz Ulín, de 38 años y su hija Hellen Michelle Mejía Choz de 14 años; sin embargo, la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) aún no ha realizado la entrega formal de los informes al respecto, de acuerdo a la Municipalidad de Villa Nueva.

El vocero de la comuna villanovana, Byron Morataya destacó que Covial entregó un informe preliminar respecto al incidente, pero que se acordó recibir por parte de la entidad un documento final, el cual se encuentra pendiente.

La Hora solicitó a la municipalidad el informe preliminar; sin embargo, Morataya explicó que Covial únicamente mostró el mismo, por lo cual solicitaron a la institución se les entregue formalmente.

INFORME PRELIMINAR CONTIENE RECOMENDACIONES

Pese a que esta redacción no pudo tener acceso a los datos realizados por Covial, el portavoz de la municipalidad de Villa Nueva detalló que con el mismo se pudo establecer una ruta a seguir, además de una serie de recomendaciones realizadas por el geólogo.

De acuerdo a Morataya el experto indicó que se debe realizar el relleno con material nuevo, así como la aplicación de una geomalla para el fortalecimiento de la base y la construcción de pozos de visita para inspecciones.

Afirmó que los trabajos en el hundimiento continúan y que únicamente se detuvieron durante los días de lluvia, por lo cual esperan que todas las etapas de labor finalicen en enero de 2023.

SE ESPERABA TENER LOS INFORMES HACE CASI 4 SEMANAS

La Hora consultó el pasado 4 de noviembre con el vocero de la comuna villanovana respecto a la entrega de los informes, quien respondió que los resultados de las evaluaciones en el agujero serían entregados “la próxima semana”.

En dicha ocasión, aseguró que los estudios de Covial serían unificados con los de la municipalidad; sin embargo, han pasado alrededor de casi cuatro semanas y hasta el momento esta documentación no ha sido pública.

SOLICITUD DE INFORMACIÓN

De la misma forma, esta redacción realizó el pasado 27 de septiembre una petición de información en el portal de la comuna, en el cual se solicitó los siguientes datos:

1. Informe de la supervisión de los colectores previo a la temporada de lluvias.

2. Informe que realizaron en junio a los colectores en el área de la ruta al Pacífico donde se registró el hundimiento en el kilómetro 15.

3. Planos de los colectores en Villa Nueva.

4. ¿Cada cuánto les realizan mantenimiento a los colectores?

 

Pese a que el plazo establecido para la entrega de la documentación finalizó el pasado 11 de octubre, La Hora no obtuvo ninguna respuesta por parte de la municipalidad.

LA TRAGEDIA

El pasado 24 de septiembre se reportó un hundimiento en calzada Concepción en la zona 6 de Villa Nueva, en la cual varios vehículos y motocicletas cayeron dentro del agujero, debido a la falta de señalización del mismo. En el lugar fallecieron dos personas quienes quedaron soterradas en el automóvil en el que se transportaban.

Artículo anteriorUna semana que sonrió a tres actores políticos en sus procesos judiciales
Artículo siguienteUn hombre muerto, un herido y caos vehicular, resultado de un accidente de tránsito