En la foto se observa a rescatistas que trabajaban para localizar a las personas que cayeron en el área afectada. Foto: La Hora/José Orozco

El vehículo donde viajaba la familia Itzep Choz, que cayó en el hundimiento del km. 11.5 de la Calzada Concepción, en la zona 6 de Villa Nueva, aún se encuentra en la primera superficie del lugar del incidente a la espera que el Ministerio Público (MP), realice los peritajes correspondientes, según información que Byron Morataya, vocero de la Municipalidad de Villa Nueva, compartió con La Hora.

Aunque el vocero indicó que es prematuro dar una fecha exacta de apertura de la Calzada Concepción, pues se debe esperar la planificación con base en los estudios, se estima que se pueda cerrar el año 2022 ya con la ruta habilitada.

Además, recalcó que también se coordinarán las rutas alternas necesarias para agilizar el flujo vehicular en el municipio.

 

MP HARÁ PERITAJE EN EL VEHÍCULO

Según el vocero, luego de que finalice este domingo el duelo decretado de tres días en el municipio, el MP realizará el peritaje en el automóvil y posterior a ello se retomarán los trabajos en el área.

“Mañana (hoy) se tiene una reunión con la mesa técnica que está integrada por las diferentes instituciones, Ministerio de Comunicaciones, Ministerio de la Defensa, Conred, un representante de Covial y las direcciones de infraestructura de la municipalidad, integradas por el alcalde Javier Gramajo”, indicó.

RESULTADOS PRELIMINARES DE LOS ESTUDIOS

Morataya comentó que en la mesa técnica se determinarán los resultados preliminares que se tienen de algunos estudios, así como establecer que otros informes adicionales se necesitan para garantizar que los trabajos a realizar en el área tengan viabilidad.

“Posterior a los resultados de los estudios se van a empezar a trabajar las labores de excavación dentro del bulevar, que aproximadamente abarca unos 450 metros. Esto, para poder realizar el cambio del colector que definitivamente se va a realizar”, explicó.

Reiteró que solamente están a la espera de los estudios para establecer qué tipo de trabajos se requieren en el área y cumplir con las necesidades de infraestructura adecuadas.

Además, aseguró que la comuna está en proceso de adquirir equipo técnico externo para garantizar que las demás rutas de Villa Nueva estén en óptimas condiciones y así se pueda mitigar emergencias en el próximo invierno.

 

MOVIMIENTOS DE TIERRA PARA LA PRÓXIMA SEMANA

De acuerdo con el vocero, la próxima semana se tendrán movimientos de tierra y maquinaria trabajando en el área, mientras se realizan estudios en el sector para garantizar que las empresas que se encuentran alrededor puedan continuar sus labores sin ningún tipo de peligro y que también se vele por la integridad física de los vecinos que laboran en dichas empresas.

El reciente sábado, 02 de octubre, se terminó de construir el muro perimetral para asegurar el área; además, hay presencia de la Policía Nacional Civil, Policía Municipal de Villa Nueva y el Ejército para proteger a los vecinos que se acercan al hundimiento no se pongan en riesgo.

Este medio también consultó con la vocería de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), sobre los trabajos que se realizarán en el hundimiento, pero indicó que esa información le corresponde a la municipalidad de Villa Nueva.

HUNDIMIENTO RUTA AL PACÍFICO: CASI DOS MESES DE RECUPERACIÓN

El hundimiento en el kilómetro 15 de ruta al Pacífico, jurisdicción de Villa Nueva ocurrido el pasado 14 de junio, limitó el paso vehicular por casi dos meses, no fue hasta el 8 de agosto que las autoridades habilitaron el paso en el lugar, tras concluir con la aplicación de asfalto en los carriles en ambas direcciones.

Dos días después de presentarse este hundimiento, las autoridades de Covial decidieron rellenar el hoyo con lodocreto, un material compuesto por cemento, agua y tierra; sin embargo, este material se asentó por las lluvias y el agujero cuadruplicó su tamaño a los pocos días.

 

EL IMPACTO PRODUCTIVO

A las pocas semanas de habilitarse la ruta al Pacifico, específicamente a 300 metros, se presentó el hundimiento de la Calzada Concepción, afectando nuevamente las rutinas de los villanovenses, así como el transporte de mercancías que transcurre en el área.

En su momento, Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), indicó que con el hundimiento del kilómetro 15 ruta al Pacífico se estimaron pérdidas diarias de hasta US$4.83 millones por las pocas rutas alternas de nuestras carreteras hacia varias ciudades y puertos en el sur.

OTROS HUNDIMIENTOS

Después del hundimiento que le arrebató la vida a la madre e hija Olga y Hellen, continúan los reportes de los usuarios en redes sociales de eventos similares.

Se han registrado grietas en la aldea El Manzanote, en el municipio de Palencia, así como en la colonia Villa Hermosa I, San Miguel Petapa, donde se han reportado varias viviendas dañadas, así como las calles del sector.

Mientras que en carretera a El Salvador la ruta del kilómetro 11.5 estará cerrada completamente por los siguientes tres fines de semana, ya que el Ministerio de Comunicaciones realizará trabajos de reparación del hundimiento reportado por varios internautas días antes.

Más recientemente socorristas reportaron un socavamiento en la zona 3 capitalina donde resultó herida una persona del pie al caer dentro del mismo. Según la Empresa Municipal de Agua de la Ciudad de Guatemala (Empagua) dicho percance se trata de un “bache” y no de un hundimiento.

A esto se suman otros reportes de usuarios en la 13 avenida de la Calle Martí. Esta ruta es una de las más transitadas del área metropolitana, donde se moviliza transporte pesado con mercancías.

Artículo anteriorBolsonaro y Lula disputarán 2da vuelta tras reñida votación
Artículo siguienteLinchan a dos presuntos delincuentes en Escuintla