El vocero de la Municipalidad de Villa Nueva, Byron Morataya dio a conocer que se establecerá una mesa técnica para reparar la ruta. Foto: La Hora

Luego que cuerpos de socorro extrajeran los cuerpos de Olga Emilia Choz Ulín y Hellen Mishell Mejía Choz, madre e hija que permanecían desaparecidas desde el pasado sábado debido a un hundimiento en la Calzada Concepción en la zona 6 de Villa Nueva, el portavoz de la comuna, Byron Morataya informó que establecerán una mesa técnica para reparar la ruta.

“La prioridad desde el sábado fue la búsqueda y rescate de las dos personas desaparecidas, dentro de ese lapso de tiempo todos los trabajos se concentraron en ese tema, ya se establecerá una mesa técnica con las instituciones involucradas que nos permitan poder realizar el diseño, planificación y la ejecución de la reparación en este caso del colector”, explicó Morataya.

 

CAMBIOS DE COLECTOR

La Hora consultó si efectuarán estudios y cambios a los colectores, Morataya respondió que sí deberán hacer cambios y que se está estableciendo los trabajos y estudios que requerirá habilitar el paso.

“Definitivamente el colector hay que cambiarlo, estamos hablando de una línea de más de 450 metros es lo que se tiene establecido. A partir de ahora es ver todo el material que se tiene, todos los estudios, hacer una comparativa tanto lo que hizo Insivumeh y Conred, para poder en conjunto entregar el informe”, detalló.

Además, mencionó: “Se tiene que evaluar los colectores del lugar. La municipalidad ya está planificando la adquisición de equipo que pueda detectar este tipo de fallas, en este caso que el colector esté bueno pudiera existir algún tipo de filtración de agua porque hay mantos o ríos que pueden tener una altura considerable y puede que esa sea una causa”.

Morataya señaló que históricamente en donde sucedieron los hechos se ha caracterizado por ser un área con mucha humedad y que están por determinar con estudios técnicos qué acciones efectuarán.

“Históricamente esa área es pantanosa y con mucha humedad, pudiera ser una causa de muchos años y todo eso se va a determinar a través de los estudios técnicos que se van a realizar y ya serán los expertos que determinen las causas naturales y por otro lado la parte técnica se va a empezar a trabajar”, indicó.

 

SIN TIEMPO ESTIPULADO PARA HABILITAR EL PASO

Morataya afirmó que no tienen un tiempo estipulado por el momento de cuánto se llevará reparar la ruta.

“No, eso se va a determinar igualmente con los estudios, es una vía principal, por el momento tenemos accesos habilitados a través del Bulevar Catalina para ingresar a zona 1, kilómetro 17 en la entrada al Túnel y el ingreso de la Cruz hacia Bulevar Reformadores”, agregó.

Morataya enfatizó que las rutas alternas han permitido darle fluidez al tránsito en la mañana y tarde.

“No hemos tenido mayores complicaciones por lo regular, es lo normal en las horas pico, pero sí sabemos que la Calzada Concepción es una vía importante, entonces queremos determinar un tiempo estipulado para los trabajos y se estarán dando a conocer en su momento cuando se realicen todos los estudios”, finalizó.

Artículo anteriorEste es el tipo de ventas que Facebook prohibirá a partir de octubre
Artículo siguienteInsight Crime revela cómo estructura extrae maderas preciosas de la selva maya