El vocero de la Municipalidad de Villa Nueva, confirmó que se tiene previsto para finales de enero de 2023 finalizar los trabajos de reparación en el hundimiento de Calzada Concepción en la zona 6 de Villa Nueva. Foto: La Hora / Archivo

El vocero de la Municipalidad de Villa Nueva, Byron Morataya, confirmó que se tiene previsto para finales de enero de 2023 finalizar los trabajos de reparación en el hundimiento de Calzada Concepción en la zona 6 de Villa Nueva, lugar donde falleció Olga Emilia Choz Ulín, de 38 años y su hija Hellen Michelle Mejía Choz de 14 años.

78 días han transcurrido desde que se reportó el hundimiento, en donde Morataya explicó que se está avanzando en la fase tres, sobre la compactación del suelo y el relleno controlado que se está realizando con equipo especial de la comuna en el lugar.

“Estamos utilizando geomalla y geotextil para poder darle más firmeza a la base del suelo donde se va a colocar posteriormente el colector, es parte del proceso del relleno que se mencionó dentro de las primeras cinco fases contempladas”, resaltó.

Agregó que posteriormente se avanzará en la colocación del colector y finalizar la parte número 5 con los trabajos complementarios, es decir pozos de visita y recapeo completo del boulevard.

Recalcó que la fecha estipulada para la apertura oficial se mantiene a finales de enero de 2023. “Los trabajos continúan de lunes a domingo, no hemos descansado y vamos a continuar avanzando en esta parte que es una parte más complicada y que se debe de realizar de manera especial porque se va compactando a cada metro, colocación de la geomalla y geotextil para poder darle firmeza al suelo”, concretó.

 

Además, La Hora consultó con Morataya respecto a la entrega de los informes sobre el hundimiento; sin embargo, no se obtuvo respuesta a lo solicitado.

SIN RESPUESTA DE COVIAL

Esta redacción consultó con la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) para conocer los avances en el lugar, además, La Hora reiteró la solicitud sobre la entrega de los informes sobre el lugar; sin embargo, no se ha tenido respuesta hasta el cierre de esta nota.

COVIAL SIN ENTREGA FORMAL DE INFORMES

El pasado 2 de diciembre, el portavoz de la comuna villanovana argumentó que Covial entregó un informe preliminar respecto al incidente, pero que se acordó recibir un documento final del cual aún se encuentra pendiente.

En dicha ocasión se solicitó el informe preliminar, pero Morataya explicó que la entidad únicamente mostró la documentación y por lo cual, solicitaron a la institución la entrega formal del mismo.

Pese a que no se obtuvo acceso al escrito, el vocero comunal detalló que con el mismo se pudo establecer una ruta a seguir, además, el geólogo recomendó realizar el relleno con material nuevo, así como la aplicación de una geomalla para el fortalecimiento de la base y la construcción de pozos de visita para inspecciones.

INFORMES DEBIERON SER ENTREGADOS HACE MÁS DE UN MES

El pasado 4 de noviembre, Morataya aseguró a esta redacción que la entrega de los informes incluyendo los resultados de las eventualidades en el agujero serían entregados “la próxima semana”, sin embargo, más de un mes ha pasado desde esa fecha sin que se tenga acceso a los informes.

SOLICITUD DE INFORMES

Ante la negativa de la Municipalidad de Villa Nueva para la entrega de los informes, el pasado 27 de septiembre La Hora realizó una petición de información en el portal de la comuna, solicitando los siguientes datos:

1. Informe de la supervisión de los colectores previo a la temporada de lluvias.

2. Informe que realizaron en junio a los colectores en el área de la ruta al Pacífico donde se registró el hundimiento en el kilómetro 15.

3. Planos de los colectores en Villa Nueva.

4. ¿Cada cuánto les realizan mantenimiento a los colectores?

 

Pese a que el plazo establecido para la entrega de la documentación finalizó el pasado 11 de octubre, esta redacción no ha tenido respuesta favorable de la comuna villanovana.

LA TRAGEDIA

Un hundimiento se registró en calzada Concepción en la zona 6 de Villa Nueva el pasado 24 de septiembre en donde varios vehículos y motocicletas cayeron dentro del agujero, incluyendo dos personas las cuales quedaron soterradas dentro del mismo, junto con el automóvil en el que se transportaban.

Artículo anteriorExplotación laboral, otro de los riesgos que enfrentan los menores migrantes
Artículo siguienteMEM ajusta precio trimestral del mercado del petróleo crudo nacional