Adultos, familias y menores sin compañía emprenden de forma constante el viaje desde Centroamérica o México hacia Estados Unidos para mejorar sus condiciones de vida. Foto La Hora.

 

Adultos, familias y menores sin compañía emprenden de forma constante el viaje desde Centroamérica o México hacia Estados Unidos para mejorar sus condiciones de vida. Sin embargo, los niños y adolescentes enfrentan desafíos aún más grandes y varios reportajes han evidenciado los riesgos que asumen por la falta de oportunidades en sus comunidades de origen.

Hace algunas semanas, Telemundo transmitió una investigación en la cual destaca un caso de explotación laboral de menores migrantes en Nebraska; entre las víctimas se encontraban guatemaltecos.

La Hora publicó derivado de ello el reportaje “Migrantes: Condiciones de GT impulsan a menores a trabajar en la adversidad”, en el cual migrantes, así como representantes de asociaciones de guatemaltecos en el extranjero señalaron que las condiciones en el país obligan a los menores a salir del país y laborar en condiciones adversas como la mostrada en la investigación.

 

En esa entrega, Flory Herrera de la Asociación Guatemalteca en Nebraska, explicó que los menores de edad viajan “por la necesidad de salir adelante”, la pobreza del país y las limitaciones a las que se enfrentan.

Carlos Ramírez quien es migrante hace más de 30 años, agregó que los menores de edad se ven obligados a migrar por las condiciones de pobreza. “No pueden estudiar, no porque no quieran estudiar, sino porque no hay escuelas”.

“Más que todo los menores migran por la falta de escuelas y ver a su familia tan pobre”, declaró.

Otros casos así han sido investigados por medios de comunicación e incluso entidades del Estado. Mencionan explotación laboral en fábricas en su mayoría y aun así la información es escasa.

GRAND ISLAND, NEBRASKA

El reportaje televisado por Telemundo señala que, en Grand Island, Nebraska en una empacadora de carne de la compañía multinacional JBS, laboraban en el turno nocturno al menos 31 jóvenes de entre 13 a 17 años, quienes desarrollaban labores de limpieza por la contratista Packing Sanitation Services.

Las autoridades norteamericanas, además, indicaron que algunos de los niños sufrieron de quemaduras graves por los químicos que utilizaban para limpiar, los cuales resultaban tóxicos.

Además, los infantes debían utilizar “sierras para cortar huesos” actividad totalmente prohibida para menores de edad por la legislación estadounidense.

El reportaje complementa que en la página web de la empresa de limpieza se anuncia que un trabajo en planta, en Nebraska, en turno de once de la noche a siete de la mañana se paga a 19 dólares la hora.

 

El Departamento de Trabajo estadounidense aseguró que entre los afectados hay inmigrantes de origen guatemalteco y latino en general. Uno de los trabajadores que pidió el anonimato a los periodistas que elaboraron el reportaje indicó que veía a diario a los pequeños. “Son de Guatemala, de origen maya” expresó.

Una emprendedora guatemalteca, Leti García, fue consultada para el trabajo y expuso que una de las razones es que se casan muy jóvenes y deben ayudar a su familia.

ENTERPRISE, ALABAMA

También Telemundo, en noviembre de 2021, publicó una investigación realizada por Bloomberg Government, una institución estadounidense proveedora de noticias y bases de datos, en la que investigadores federales mencionaban que no han podido localizar a la mayoría de los niños migrantes supuestamente entregados a grupos de traficantes de mano de obra. Las nacionalidades de las víctimas se desconocen con exactitud.

De acuerdo con el medio, varios de los menores de edad no vivían en los domicilios consignados en la documentación aprobada por el Departamento de Salud (HHS, por sus siglas en inglés).

Una fuente citada por la investigación declaró que les preocupaba que una red de traficantes utilizara una compañía denominada Enterprise como «zona de parada» inicial, antes de trasladarlos a diferentes lugares de trabajo.

El Departamento de Justicia tenía conocimiento de «indicadores» de explotación de menores no acompañados en múltiples jurisdicciones.

Telemundo cita un correo electrónico escrito por Hilary Axam, directora de la Unidad de Persecución de la Trata de Personas del Departamento de Justicia, en el que se lee que estos casos incluyen a menores no acompañados que luego son explotados para trabajar en fábricas de procesamiento de aves de corral o similares.

Según Telemundo, tres agencias investigaron los sucesos y oficinas estatales como salud, seguridad y trabajo, pero no pudieron corroborar la información ni localizaron a los menores.

La publicación del medio finaliza señalando que están investigando patrones similares en Woodborn, Oregon.

 

TAPACHULA, MÉXICO

El medio guatemalteco Prensa Libre publicó en 2015 un reportaje sobre explotación laboral de niños guatemaltecos en Tapachula, México.

En este caso, publicaciones realizadas por periodistas de la región denunciaron que varios menores estaban siendo explotados en fincas. Por lo anterior, el entonces cónsul de Guatemala en Chiapas, Héctor Sipac Cuin, participó en operativos en la finca San Lorenzo.

El cónsul comentó al medio nacional que se localizaron a cinco menores acompañados de sus familias, pero que no se encontraban en situaciones precarias.

Al momento del operativo, “los adultos trabajaban en el corte de café, mientras los menores llevaban a cabo labores para dividir el café. Mencionó que fueron entrevistadas unas 18 familias, cada una con dos o tres niños”, consigna el medio.

 

MINEX NO POSEE DATOS

Considerando el caso de Nebraska y otros ocurridos en el pasado, La Hora solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) el registro o estimado de casos de los que hayan tenido conocimiento sobre explotación laboral en menores de edad migrantes.

Respondieron que no poseen esos datos ya que “las autoridades de EE. UU. los manejan con confidencialidad a fin de resguardar la identidad de las niñas, niños y adolescentes no acompañados.”

ESTADÍSTICAS DE TRABAJO INFANTIL

El Minex compartió estadísticas del Departamento de Trabajo de EE. UU., de acuerdo con las cifras en 2021 registraron:

MENORES RETORNADOS

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), reporta que este año han sido retornados 3 mil 182 menores no acompañados, de los cuales 2 mil 244 son niños y 938 son niñas.

“La falta de acompañamiento de un adulto en un viaje tan arriesgado aumenta las probabilidades de correr el riesgo de convertirse en víctimas de abusos, explotación y trata de personas”, señala el IGM.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorPresentan “Ley de Competencia” para “proteger a los consumidores”
Artículo siguienteSin informes aún, pero Muni de Villa Nueva dice que repararán agujero para enero 2023