Menos de la mitad de diputados se presentaron a la plenaria de este jueves 2 de mayo, lo cual impide avanzar en la discusión de iniciativas de ley. Foto: Fabricio Alonzo/La Hora
Menos de la mitad de diputados se presentaron a la plenaria de este jueves 2 de mayo, lo cual impide avanzar en la discusión de iniciativas de ley. Foto: Fabricio Alonzo/La Hora

Aunque la espera para tener la asistencia requerida fue de más de 55 minutos, más de 100 diputados no asistieron a la plenaria de este jueves.

El segundo vicepresidente, César Amézquita, comenzó la sesión con quorum reducido de 43 diputados, con el cual se pudo conocer iniciativas de ley, que fueron enviadas a comisiones.

La inasistencia de los diputados tuvo que ver con el asueto del Día del Trabajo, y con la manifestación de maestros. Pero desde inicios de semana se temía que no se lograran los consensos para avanzar en el trabajo legislativo.

No obstante, es la tercera semana que no se lleva a cabo la plenaria del jueves por no contar con la asistencia necesaria para debatir proyectos de ley.

 

El presidente del Congreso, Nery Ramos, espera que en las siguientes dos semanas se logren los consensos para continuar avanzando con una agenda social, que sea construida con los bloques, y no sea una agenda impuesta.

«Tenemos diversas propuestas de cada uno de los bloques y vamos a priorizar una de ellas en función del interés de cada uno de los guatemaltecos. Entre los proyectos está la ley de Competencia, el de Infraestructura Vial, y otras que por el respeto a los diferentes bloques, hasta que encontremos el consenso se las daremos a conocer», respondió Ramos.

Los diputados dejarán de asistir a plenarias ordinarias después del 15 de mayo, debido a que empieza el primer receso legislativo, y regresarán hasta el 1 de agosto. Sin embargo; en parte de mayo, junio y julio deben acudir a dos sesiones extraordinarias al mes para que reciban sus dietas completas.

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorCara a cara con Saulo De León
Artículo siguienteSe declara Juicio nulo en caso de prisioneros de Abu Ghraib en EE. UU.