Foto Congreso - Diseño La Hora / Roberto Altán

El exdiputado José Ubico Aguilar, quien llegó al Congreso de la República en el 2016 por el partido TODOS, y que se declaró culpable de tráfico de drogas en Estados Unidos, indicó en su declaración que confió información y dinero del narcotráfico que fue entregado a otro funcionario guatemalteco en nombre de un traficante internacional de drogas.

En un comunicado de prensa de la Fiscalía Federal para el Distrito Este de Texas, se detalla que «Ubico Aguilar admitió su papel en la conspiración, incluida la transmisión de información relacionada con las drogas y moneda estadounidense a otro funcionario guatemalteco en nombre de un narcotraficante internacional».

El Fiscal Federal, Damien M. Diggs, expresó que a Ubico Aguilar, mientras fue congresista y presidente de la Comisión de Defensa Nacional del Congreso, se le encomendó promover la lucha contra los narcotraficantes que trasladan droga hacia el norte de EE. UU.

«Aguilar traicionó a su país cuando decidió asociarse con conocidos narcotraficantes y otros funcionarios corruptos», declaró el Fiscal Diggs.

 

LA POSIBLE PENA

El exdiputado fue acusado por un jurado federal del Distrito Este de Texas, el 3 de marzo de 2021, por violaciones federales de tráfico de drogas, y luego de haberse declarado culpable y testificar ante la juez federal Kimberly Priest Johnson, el pasado 1 de mayo de 2024, se conoce que podría ser condenado desde 10 años hasta cadena perpetua.

El comunicado aclara que la estimación de la condena es con fines informativos únicamente, ya que esta debe ser determinada por el tribunal. «Se programará una audiencia de sentencia después de que la Oficina de Libertad Condicional de EE. UU. complete una investigación previa a la sentencia», indica.

EE. UU. QUERÍA EXTRADITARLO

En febrero de 2023, La Hora publicó la nota «Por estos hechos EE. UU. pide extraditar a diputado José Ubico«, en la que se detalló que el Ministerio Público (MP) solicitó que se le retirara el derecho de antejuicio a Ubico, para que fuera extraditado y que la Fiscalía del Distrito Este de Texas lo llevara a un tribunal para que conociera los hechos por los que era buscado.

De acuerdo a la acusación que EE. UU. hizo en contra de Ubico, el congresista habría recibido montos entre los US$40 mil y US$50 mil, es decir, Q311 mil y Q390 mil, por brindar seguridad a cargamentos de cocaína provenientes de Colombia.

 

BUSCÓ AMPARARSE

El exdiputado, luego de que el MP solicitara el retiro de antejuicio y que los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tomaran la decisión de darle trámite a dicha solicitud, presentó un amparo para frenar la acción, sin embargo, dicha acción no tuvo efecto y finalmente se declaró culpable en Estados Unidos.

Diego Estuardo Guzman
Soy un periodista y locutor con un gusto por el cine, el ámbito cultural y la escritura.
Artículo anteriorBiden habla sobre las protestas contra la guerra en Gaza en universidades
Artículo siguienteHijos de Maradona piden que el cuerpo del futbolista sea trasladado a un mausoleo en Buenos Aires