Más de 1,000 migrantes de unos 10 países, incluidos guatemaltecos, que han quedado detenidos entre la frontera nacional y Tapachula. Foto: La Hora / El Comentario

Por: Mónica Obando

Migración de Guatemala confirmó que mantienen monitoreo constante en la zona fronteriza, sin embargo, hasta el momento no tienen mayor información sobre los más de 1,000 migrantes de unos 10 países, incluidos guatemaltecos, que han quedado detenidos entre la frontera nacional y Tapachula.

Esto debido a que las autoridades mexicanas negaron, este viernes 25 de noviembre, su tránsito legal.

La noticia fue dada por la agencia internacional de noticias EFE Centroamérica y medios locales, que indica que los migrantes querían optar a la Fórmula Migratoria Múltiple (FMM) que otorga el Gobierno de México para visitar el vecino país por 30 días.

Las autoridades mexicanas habían instalado un módulo en Tapachula para información y acompañamiento que permita obtener la forma de paso legal, sin embargo, en su segundo día de estar habilitado fue abarrotado por miles de personas que querían cruzar la frontera.

Ante esto la entidad migratoria de México refirió que “no expenderán documentos para que transiten de manera legal, sino que buscan que la migración se quede en el estado de Chiapas”

 

Asimismo, un agente del Instituto Nacional de Migración (INM) indicó que: “No es un documento para avanzar, únicamente es para estar en la entidad y podrían transitar por los municipios circunvecinos como Palenque, San Cristóbal o Comitán”.

EL PERMISO NO ES PARA TODOS

Los candidatos para utilizar esta forma e ingresar según las autoridades federales son únicamente los que tienen nacionalidad de Venezuela, África, Haití y Nicaragua.

¿QUÉ ES LA FÓRMULA MIGRATORIA MÚLTIPLE?

El Ministerio de Relaciones Exteriores de México, refiere en su página institucional, que la FMM es el documento que acredita la legal estancia en el vecino país.

El documento no es una visa y es gratuito, permite permanecer hasta 180 días como visitante sin permiso para realizar actividades que generen un ingreso económico.

 

El objetivo del Instituto Nacional de Migración (INM), era regularizar la estancia de los indocumentados en México y entregarles sus documentos migratorios.

MIGRANTES DESCEPCIONADOS

Las autoridades locales refirieron que tan solo unas 200 personas lograron pasar los filtros migratorios, por lo que quienes no lograron cumplir con los requisitos refirieron estar decepcionados.

“Nosotros vamos a seguir buscando la manera de llegar a los Estados Unidos, pues por ello salimos de Venezuela y no nos queremos quedar en esta ciudad, porque no encontramos trabajo y vivimos con carencias por la gran cantidad de personas que están de paso por esta ciudad mexicana”, expreso Miguel Hernández, de nacionalidad venezolana, al medio mexicano Diario del Sur.

Artículo anteriorCaso Zamora: FECI presenta acusación para llevar a juicio a ex Gerente de elPeriódico
Artículo siguienteTÚNEZ VS AUSTRALIA