La Gerente General de Aldea Global S.A. (elPeriódico), Flora Emilza Silva Flores, quien es vinculada dentro del caso denominado “Chantaje, Impunidad y Lavado de Dinero”. Foto La Hora Diego España

El Ministerio Público (MP) informó este 25 de noviembre que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), a cargo de Rafael Curruchiche presentó la acusación en contra de la Gerente General de Aldea Global S.A. (elPeriódico), Flora Emilza Silva Flores, quien es vinculada dentro del caso denominado “Chantaje, Impunidad y Lavado de Dinero”.

El ente investigador afirmó que la fiscalía decidió presentar la acusación contra Silva Flores por la presunta comisión del delito de lavado de dinero u otros activos.

Agregó que dicha acusación cuenta con 21 declaraciones testimoniales, 133 medios de investigación documentales, 9 dictámenes periciales y 27 evidencias materiales, así como un total de 48 piezas de documentos adjuntos al escrito de acusación.

Además, la fiscalía destacó que la audiencia de etapa intermedia fue programada para el próximo 8 de diciembre de 2022.

Por lo cual, el titular del Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, Freddy Orellana tendrá completa la investigación en contra de los implicados en el caso, luego que el pasado 9 de noviembre la FECI presentará la acusación contra el presidente del referido medio de comunicación, José Rubén Zamora y la exfiscal Samari Gómez.

ELPERIÓDICO SEÑALA PERSECUSIÓN

Tras la captura de la Gerente General de elPeriódico el pasado 19 de agosto, el medio de comunicación señaló que desde que se realizó la audiencia contra Zamora, la fiscalía dejó entrever que buscaba involucrar a Silva Flores.

El ente investigador afirmó que la fiscalía decidió presentar la acusación contra Silva Flores por la presunta comisión del delito de lavado de dinero u otros activos. Foto La Hora Archivo

“Aunque la señora Directora Financiera conocía sus intenciones, siempre estuvo al frente de sus labores diarias en la empresa, ya que no tiene nada que ocultar”, resaltó el medio de comunicación.

EL CASO

La FECI acusa a Gómez por presuntamente trasladar información confidencial del caso Arca al extitular de la fiscalía, Juan Francisco Sandoval, quien posteriormente entregó la misma a Zamora con el fin de “chantejear” a Ronald García Navarijo, quien denunció al presidente de elPeriódico.

 

Argumenta que Zamora presuntamente habría pedido como favor lavar Q300 mil al denunciante para que este lo bancarizara y posteriormente se lo entregara en un cheque.

Por lo cual, el juez Orellana el pasado 9 de agosto decidió ligar a proceso a Zamora por los delitos de lavado de dinero u otros activos, tráfico de influencias y chantaje, mientras que Gómez por el delito de revelación de información confidencial.

Artículo anteriorMSPAS emite alerta epidemiológica a IGSS por “perro del infierno”
Artículo siguiente1,000 migrantes detenidos en Tapachula por confusión en trámite migratorio