El CIV se reunirá para conocer las correcciones realizadas para el reglamento dela DIPP.
El CIV se reunirá para conocer las correcciones realizadas para el reglamento dela DIPP. Foto La Hora: José Orozco

La ministra de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Norma Zea, informó que las observaciones de la Procuraduría General de la Nación (PGN) sobre la Dirección de Proyectos Viales Prioritarios (DIPP) serán conocidas por el directorio de la entidad, que tiene prevista una reunión este miércoles.

Zea explicó que corresponde a la gerente de la DIPP trasladar los señalamientos al directorio, con el fin de que sus integrantes conozcan los requerimientos planteados por la PGN.

“Hoy precisamente tenemos directorio y está en punto de agenda el que se puedan dar a conocer las observaciones de PGN”, afirmó la ministra.

Reglamento de la Dirección de Proyectos Viales Prioritarios se encuentra en fase final para «estar listo», asegura la PGN

El presidente Bernardo Arévalo señaló que la DIPP cuenta con un directorio en el que participan representantes del Estado y del sector privado, además de una gerencia encargada de la administración de la entidad.

Ante los señalamientos sobre posibles retrasos, el mandatario indicó que buscarán que el directorio solicite información a la gerencia para determinar si efectivamente existen atrasos y cuáles serían sus causas.

“Vamos a averiguar cuál es la situación para que en el directorio se le pida a la gerencia que informe si efectivamente existen estos retrasos o no y por qué”, afirmó Arévalo.

PAGOS A LA DIPP DEPENDEN DEL REGLAMENTO

Zea explicó que entre los montos pendientes se encuentran varias asignaciones establecidas en el artículo 114 de la Ley de Infraestructura Vial Prioritaria.

De acuerdo con las observaciones mencionadas por las autoridades, existe una asignación de Q10 millones para el Fondo de Proyectos Viales Prioritarios (FOPAVI), otros Q10 millones para el fondo de infraestructura y Q20 millones para la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (PROVIAL). Según lo expuesto, estos recursos no se habrían entregado y los retrasos en esas asignaciones se remontan a marzo de 2025.

A esto se suma una asignación de Q20 millones correspondiente a 2026, destinada a FOPAVI, que tampoco habría sido entregada.

La ministra señaló que estos montos deberán gestionarse por medio de FOPAVI, pero explicó que el procedimiento está sujeto a la aprobación y entrada en vigencia del reglamento de la DIPP.

Kenneth Jordan
Periodista y fotógrafo apasionado por lo intrigante del mundo, buscando los detalles únicos con una mirada de curiosidad y asombro constante.
Artículo anteriorCIV habilita «bypass» en el km 111 y anuncia 6 semanas para tener listo el puente Bailey en el Güijo
Artículo siguienteJuez envía a juicio a Sonny Figueroa por alteración al orden público; PNC investigará incidente