Imagen Foto: La Hora/Archivo

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó que en lo que va del año 51 mil 886 migrantes guatemaltecos han retornado al país de Estados Unidos y México, incluyendo 3 mil 182 menores no acompañados de los cuales mostró preocupación por posibles casos de abusos.

La entidad aseguró que durante el transcurso de 2022 han retornado 37 mil 989 guatemaltecos desde Estados Unidos, mientras que desde México el total es de 13 mil 897 migrantes, los cuales ingresan al Centro de Recepción de Retornados ubicado en la Fuerza Aérea Guatemalteca.

 

MENORES NO ACOMPAÑADOS GENERA PREOCUPACIÓN

De la misma manera, Migración indicó que de los 51 mil 886 migrantes en total que han regresado al país, 3 mil 182 son menores que realizaron el viaje sin acompañamiento de un adulto. De este número, 2 mil 244 son niños, mientras que 938 son niñas, según especificó Stuard Rodríguez, Director General de Migración.

El funcionario agregó que la falta de acompañamiento de un adulto en un viaje tan arriesgado aumenta las probabilidades de correr el riesgo de convertirse en víctimas de abusos, explotación y trata de personas.

Por lo cual, aseguró que trabaja continuamente para mejorar la asistencia a través de Oficiales de Protección a la Infancia (OPI) de la Unidad de Atención y Protección de la Niñez.

Explicó que luego de brindarles la atención oportuna, los menores no acompañados que ingresan al Centro de Recepción de Retornados quedan bajo el resguardo y protección de la Procuraduría General de la Nación (PGN) para la respectiva reunificación familiar.

 

CONTINÚAN VUELOS DE RETORNADOS

Asimismo, el IGM destacó que continúan los vuelos de retornados desde México y Estados Unidos, pues detalló que mantienen la comunicación con las distintas agencias de ambos países norteamericanos, para seguir atendiendo a los guatemaltecos que son retornados.

 

Artículo anteriorFIFA permite gorros con arcoíris de fans galeses en estadios
Artículo siguienteCorte vaticana escucha audio secreto del papa Francisco