IGM informó que este año se han recibido 119 solicitudes de refugio en el país. Foto La Hora/AFP

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó que este año se han recibido 119 solicitudes de refugio en el país de personas de nacionalidad venezolana.

“De enero a la fecha, el Departamento de Reconocimiento de Estatus del Refugiado -DRER- ha reportado 119 solicitudes de refugio realizadas por personas de nacionalidad venezolana”, se lee en un comunicado del IGM.

El 19 de octubre, en conferencia de prensa el director del IGM, Stuard Rodríguez, detalló que se habían otorgado 115 solicitudes de protección de personas de diferentes nacionalidades, como Honduras, El Salvador y Nicaragua. También personas de Venezuela, Cuba, Nepal, Colombia, México, China.

AUMENTO DE SOLICITUDES

Entre septiembre y noviembre se registró un aumento del 50 por ciento de peticiones de refugio, en las cuales los solicitantes son ciudadanos de Venezuela.

De acuerdo a la información oficial, 59 solicitudes se hicieron durante estos tres meses, lo cual corresponde al total de pedidos que fueron recibidos entre enero y agosto, es decir ocho meses.

“Es importante destacar que de enero a agosto se contó con un registro de 59 personas venezolanas solicitantes de refugio, evidenciando un incremento de solicitudes del 50 por ciento (en) tan solo de septiembre a noviembre, ya que se cuenta con un registro de 59 personas en 3 meses.”

 

Los venezolanos que solicitaron refugio corresponden a:

49 mujeres.
68 hombres.
2 personas que se identifican como parte del género LGTBIQ+

 

EMITEN SALVOCONDUCTOS

Del 18 de octubre al 14 de noviembre, el Instituto emitió 900 salvoconductos para personas que ingresaron irregularmente al país y “toman la decisión de retornar de manera voluntaria”, según describió.

De las personas atendidas, 791 eran venezolanas, 90 ecuatorianas, 10 colombianas, 6 peruanas y 3 nicaragüenses.

También destacó que las personas son retornadas con el apoyo de las embajadas de sus respectivas naciones “para regularizar la salida de estas personas del país”.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorTSE y Reglamento: Reforma no toca cadena de custodia del voto
Artículo siguiente«Nuestro ritmo fue demasiado lento», dice Van Dijk