Telemundo develó un caso de explotación laboral de menores en Nebraska, Estados Unidos. Foto: La Hora / Captura de Pantalla

Telemundo develó un caso de explotación laboral de menores en Nebraska, Estados Unidos y entre las víctimas había varios niños y adolescentes guatemaltecos. Migrantes, así como representantes de asociaciones de guatemaltecos en el extranjero señalaron que las condiciones en el país obligan a los menores a migrar y laborar en condiciones adversas como la mostrada en el reportaje.

Fueron 31 menores los empleados por una empresa contratista de limpieza Packing Sanitation Services, quienes prestaban sus servicios en la empacadora de carne de la compañía multinacional JBS en el turno nocturno, el mejor pagado, detalló ese medio.

Según el Departamento de Trabajo los menores tenían entre 13 y 17 años. Empleados de la empresa además narraron que había menores guatemaltecos entre los afectados.

Las autoridades norteamericanas por aparte indicaron que algunos de los niños sufrieron de quemaduras graves por los químicos que utilizaban para limpiar, los cuales resultaban tóxicos, detalló Telemundo.

Otra de las acciones que realizaban los infantes era utilizar “sierras para cortar huesos” actividad totalmente prohibida para menores de edad por la legislación estadounidense.

“SE CASAN MUY JÓVENES”

Leti García, una emprendedora guatemalteca que participó en el reportaje, detalló “se casan muy jóvenes, vienen menores y se entregan con Migración, que les manda a estudiar, pero tienen que trabajar para mandar ayuda a su familia”.

Los embarazos a temprana edad y las creencias culturales empujan a los jóvenes a contraer matrimonio.

HERRERA: MIGRAN POR LA NECESIDAD DE SALIR ADELANTE

Flory Herrera de la Asociación Guatemalteca en Nebraska, coincide con el testimonio de la guatemalteca e indica que los menores de edad viajan “por la necesidad de salir adelante” por la pobreza del país y las limitaciones a las que se enfrentan.

“Es lamentable y es a lo que ellos vienen y se arriesgan. Luego acá cuando ellos llegan yo me imagino vienen donde hay familiares que en vez de que los pongan a estudiar los meten a trabajar”, describió Herrera.

“La mayoría de los que agarraron en Nebraska eran de Guatemala. Imagino que los sacan de migración y no los ponen a estudiar. Vienen porque seguramente han pagado para poder pasar y tienen que venir a generar el dinero porque lo deben”, añadió que eran provenientes de departamentos del Altiplano.

 

Agregó que en el Estado de Nebraska para quienes no respetan las leyes laborales las sanciones son considerables. Señaló que los menores de edad después de los 15 años pueden laborar en tiempo parcial tres horas de lunes a viernes y fines de semana en horarios que no coincidan con el de la escuela.

Sugirió que se debe “apoyar a todas estos jóvenes que vienen en esta generación, poderles inyectar un poquito de cómo pueden superarse, de que no hay necesidad de salir de las fronteras para que puedan superarse en el país”.

RAMÍREZ: MIGRAN POR LA FALTA DE ESCUELAS Y LA POBREZA

Por su parte, Carlos Ramírez quien es migrante hace más de 30 años, aportó que los menores de edad se ven obligados a migrar por las condiciones de pobreza. “No pueden estudiar, no porque no quieran estudiar, sino porque no hay escuelas”.

“Más que todo los menores migran por la falta de escuelas y ver a su familia tan pobre”, declaró.

Carlos Ramírez es migrante hace más de 30 años. Foto: La Hora/Cortesía

Relató que tiene dos trabajos, uno como odontólogo, carrera que estudió en la Universidad de San Carlos. En su clínica en Nueva York ha logrado conversar con algunos menores de edad migrantes guatemaltecos que le comenta que lo hacen por la falta de oportunidades y la inseguridad del país.

Puntualizó que hay un aumento de los menores de edad que trabajan en EE. UU. y desarrollan labores como entregas a domicilio o en la construcción como ayudantes. Recalcó que los infantes pueden laborar a partir de los 15 años solo 18 horas a la semana, en horario que no intervenga con la escuela.

También compartió que como migrante siendo mayor de edad realizó actividades similares de limpieza de maquinaria y que esto “es muy peligroso para los niños y les digo niños porque no son jóvenes”. Además, culpó de esta situación a los gobiernos corruptos que “les han robado la niñez a nuestros niños”.

MINEX SE PRONUNCIA

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) compartió su postura este lunes, luego de la publicación de Telemundo y La Hora sobre el caso.

Cancillería declaró que “no se ha informado de manera oficial sobre la nacionalidad de los niños, niñas y adolescentes involucrados, debido a que el Departamento de Trabajo entabló una demanda contra la compañía que contrató a los migrantes”.

Agregó que se encuentran monitoreando el caso desde su transmisión y que trabajarán de la mano con las autoridades estadounidenses para “brindar toda la protección y asistencia necesaria en caso se confirme que haya connacionales menores de edad contratados por la compañía demandada, así como a sus familiares.”

SIN PRONUNCIAMIENTO DE PDH

Ante el hecho que fue denunciado hace más de diez días no se han tenido pronunciamientos por parte de la Procuraduría de los Derechos Humanos.

Esta redacción se comunicó vía telefónica con José Alejandro Córdova Herrera, Procurador de los Derechos Humanos, quien refirió la consulta a Comunicación Social, pero tampoco compartieron una respuesta al cierre de esta redacción.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorDepartamento de Estado de EE. UU. aplaude suspensión de residencia a bielorrusa y ruso sancionados
Artículo siguiente¿Lo que se busca en GT?: Orteguismo “gana” 153 alcaldías