El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega y el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei. Foto: La Hora / Archivo

En Nicaragua el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), liderado por Daniel Ortega y Rosario Murillo “ganó” todas las alcaldías en los comicios celebrados recientemente para designar autoridades locales.

El Consejo Supremo Electoral nicaragüense reportó en los primeros días de noviembre que el oficialismo obtuvo las 153 alcaldías que se disputaron.

En Guatemala, el partido Vamos que llevó a Alejandro Giammattei a la Presidencia en 2019 apuesta por una estrategia “municipalista” que se centra en obtener el mayor número posible de alcaldías para impulsar a sus candidatos en las demás papeletas.

ELECCIONES EN NICARAGUA

Medios internacionales informaron el 7 de noviembre que en el territorio nicaragüense los 153 alcaldes del FSLN postulados obtuvieron el triunfo. En el proceso de 2017 ganaron en 135 municipios.

Entidades internacionales principalmente señalaron anomalías en el proceso electoral.

 

Mientras el Consejo Supremo Electoral resaltó el flujo de votantes que participó, organizaciones civiles expresaron lo contrario y advirtieron que fueron “irregulares”.

Brenda Rocha, presidenta del Consejo, mencionó “hemos visto la afluencia en todos los centros de votación y esperamos que así continúe esta jornada cívica”, como consignan medios internacionales.

Sin embargo, la organización Urnas Abiertas presentó un informe en el cual consigna que se registró un 82 por ciento de abstencionismo.

De acuerdo con lo publicado por medios centroamericanos, los trabajadores estatales fueron “presionados” a votar por el oficialismo y en el 63% de los centros de sufragio observados por Urnas Abiertas “se comprobó la instalación de puestos de control” y vigilancia por parte de operadores políticos sandinistas.

ESTRATEGIA DE VAMOS

En el reportaje “Estrategia de VAMOS: copar 200 alcaldes para llegar a 1 millón de votos” se explica cómo el oficialismo guatemalteco busca afiliar al menos a 200 jefes ediles que aporten cada uno 5 mil votos, para así alcanzar, mínimo, un millón de sufragios en las papeletas para el binomio presidencial y en la de diputados por listado nacional.

De esa manera buscan avanzar a la segunda vuelta electoral y también obtener la mayor cantidad posible de diputados en el Congreso, con Miguel Martínez, extitular del extinto Centro de Gobierno, encabezando el listado nacional.

Parte de la estrategia contempla el ofrecimiento de financiamiento para obras, pero también con amenazas, una de ellas obstruir la entrega de finiquitos de la Contraloría General de Cuentas (CGC) a los alcaldes que busquen la reelección.

Miguel Martínez se perfila como el principal candidato a diputado del partido oficial. Foto La Hora

Además, en el plan oficialista figura el control institucional, sobre todo en la CGC y en el Ministerio Público (MP).

OFICIALISMO APRUEBA REFORMAS A FAVOR DE ALCALDES

Por ejemplo, en junio el oficialismo en el Congreso y aliados aprobaron una reforma a la Ley de Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado, para que los fondos de los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codedes), que no se utilicen durante este ejercicio fiscal sean ejecutados en el 2023.

Además, en el Presupuesto 2023, las municipalidades tendrán asignaciones en varios rubros, los cuales son:

Consejos Departamentales de Desarrollo, aporte Fonpetrol Q52,043,000.

Consejos Departamentales de Desarrollo, aporte IVA Paz Q3,392,192,000.

Municipalidades, aporte constitucional Q4,312,033,000.

Municipalidades, aporte de varios impuestos Q670,191,000.

Municipalidades, aporte IVA paz Q5,088,288,000.

 

Su intención más reciente es reformar la Ley de Contrataciones del Estado para ampliar los techos de compras directas de las comunas hasta por Q2 millones en modalidad de cotización, aunque por ahora no ha sido agendada tras la reacción de entidades académicas y cámaras empresariales.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorMigrantes: Condiciones de GT impulsan a menores a trabajar en la adversidad
Artículo siguienteCamión militar vuelca en Cuilapa, cuatro soldados fallecieron en el percance