Presidente de la ANAM, Francisco Mejía. Foto: La Hora/ANAM.

Durante este año preelectoral, los diputados del oficialismo y sus aliados han aprobado en dos iniciativas artículos que benefician a las municipalidades. Su intención más reciente es reformar la Ley de Contrataciones del Estado para ampliar los techos de compras directas de las comunas hasta por Q2 millones en modalidad de cotización, aunque por ahora no ha seguido siendo agendada.

Es importante mencionar que, de aprobarse, los cambios podrían ejecutarse en año electoral mientras el partido VAMOS impulsa una estrategia en la que 200 alcaldes deberán dotar de al menos 1 millón de votos al candidato presidencial que le permita competir por la segunda vuelta y colocar una cantidad considerable de diputados con Miguel Martínez, extitular del extinto Centro de Gobierno a la cabeza, en el Congreso de la República.

 

CODEDES EJECUTARÁN FONDOS EN AÑO ELECTORAL

El 10 de junio, el Congreso de la República reformó el Decreto 16-2021, Ley de Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado, para que los fondos de los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codedes), que no se utilicen durante este ejercicio fiscal sean ejecutados en el 2023.

De acuerdo con las reformas, se derogó el último párrafo del artículo 41, en donde indicaba: “Aquellos proyectos que los Codedes tengan saldos en la Cuenta Única del Tesoro y no hayan sido desembolsados los pagos correspondientes a las Unidades Ejecutoras, previo a que el Ministerio de Finanzas Públicas realice desembolsos a los mismos, deberán utilizar dichos saldos”.

Con ello, los Codedes podrán utilizar los fondos el próximo año, ya que no serán trasladados al Ejecutivo para ser incluidos en el Fondo Común.

EJECUCIÓN POR OBRAS

Según el portal del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), los Codedes les fueron asignados este año Q3,569,891,818 para ejecución de obras, a continuación, el número de proyectos con el monto para cada departamento:

ASIGNACIÓN PRESUPUESTARIA 2023

Durante la aprobación del presupuesto el 9 de noviembre, los diputados modificaron el techo presupuestario por Q115 mil 443.7 millones, es decir, Q1 mil 512 millones más que lo dictaminado por la Comisión de Finanzas Públicas del Congreso.

De acuerdo con el documento final del Presupuesto 2023, las municipalidades tendrán asignaciones en varios rubros, los cuales son:

Consejos Departamentales de Desarrollo, aporte Fonpetrol Q52,043,000

Consejos Departamentales de Desarrollo, aporte IVA Paz Q3,392,192,000

Municipalidades, aporte constitucional Q4,312,033,000

Municipalidades, aporte de varios impuestos Q670,191,000

Municipalidades, aporte IVA paz Q5,088,288,000

 

Además, en la discusión del presupuesto añadieron 13 enmiendas, dentro de las cuales aumentaron Q600 millones a los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codedes), supuestamente para proyectos vinculados a la Gran Cruzada por la Nutrición.

GOBIERNO ES MUNICIPALISTA

En varias inauguraciones en los departamentos, el presidente Alejandro Giammattei ha enfatizado que es “municipalista”, incluso la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia al ser consultada por La Hora ha indicado que “el enfoque de la gestión del Dr. Alejandro Giammattei ha sido municipalista bajo la premisa de que los municipios fuertes hacen un Estado fuerte”.

En la aprobación del presupuesto más alto de la historia de Guatemala, el cual quedó en Q115 mil 443.7 millones, el presidente de la ANAM, Francisco Mejía, expresó: “Durante muchos años nos hemos dado cuenta de que el municipalismo no ha tenido el apoyo que hoy sí tienen con el situado constitucional de obras extraordinarias áreas sociales, obra social, en salud y educación, recibieron plazas, somos testigos que antes no se había dado”.

Además, aseguró: “Con esto de hoy se estaría dando un paso más grande en el municipalismo en beneficio de los pueblos”.

 

ESTRATEGIA VAMOS

En el trabajo de La Hora “Estrategia de VAMOS: copar 200 alcaldes para llegar a 1 millón de votos”, se explica cómo de acuerdo con distintas fuentes que hablaron con esta redacción, el oficialismo busca inscribir a más de 200 alcaldes en funciones al partido.

La consigna es que cada uno sea responsable de aportar una cuota promedio de 5 mil votos, para así alcanzar, mínimo, un millón de sufragios en las papeletas para el binomio presidencial y en la de diputados por listado nacional, explicó una fuente.

El reto del millón de votos obedece a la dinámica de que con esa cifra se puede pasar a segunda vuelta; la mayoría de los alcaldes se ha cambiado del partido por el que fueron electos para sumarse a las filas del oficialismo.

SOBRE LAS REFORMAS A LA LEY DE CONTRATACIONES

La iniciativa fue presentada a la Dirección Legislativa el 25 de abril pasado por los diputados del partido oficial y sus aliados, entre ellos Shirley Rivera, Manuel Conde, Carlos Nájera, Maynor Mejía, Juan Francisco Mérida, Aníbal Rojas y Patricia Sandoval, entre otros.

El 14 de noviembre, el presidente de la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda, Cándido Leal, informó que dicha sala legislativa emitió un dictamen a favor de la iniciativa 6065 y el 16 de noviembre, sin permitir la discusión de los diputados en el pleno avanzó en primera lectura.

De acuerdo con el dictamen se reformaría el artículo 38 de la Ley de Contrataciones el cual menciona que el monto de la compra o contratación de los bienes, obras, suministros o remuneración de los servicios podrán hacerse por el sistema de cotización de la siguiente manera:

-Para las municipalidades y sus empresas municipales, cuando exceda de Q200 mil y que no supere los Q2 millones.

-Para el Estado y otras entidades cuando exceda de los Q90 mil y que no supere los Q900 mil.

 

La iniciativa generó reacciones adversas, incluido el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), así como el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).

En la más reciente sesión de jefes de Bloque no se agendó la iniciativa en segunda lectura, supuestamente porque varios diputados han expresado dudas y será revisada.

CUX: REFORMAS TRAERÁN INCERTIDUMBRE Y CORRUPCIÓN

Eddie Cux, de Acción Ciudadana (AC), expresó que es muy clara la estrategia de los diputados por beneficiar a las municipalidades con el propósito de comprar votos.

“Claramente se divisa una estrategia masiva de compra de votos, a través de beneficiar a los alcaldes, el oficialismo impulsado por el Ejecutivo trata de reformar la ley de contrataciones para beneficiar a los alcaldes”, indicó.

Por ello, lamentó que el Congreso promueva ese tipo de iniciativas que alteran el sistema de compras y que van a perjudicar incluso a la administración pública, generando a largo plazo incertidumbre respecto a las compras y mayor corrupción.

“Creo que, si hay una estrategia muy fuerte, se escucha que el Ejecutivo quiere comprar a los alcaldes para que estos de alguna forma incidan en la compra de votos, en ese clientelismo tradicional donde se manifiesta la perversión de nuestro sistema político y creo que, a partir de las reformas a la Ley de Contrataciones del Estado, entre otras decisiones tienden a generar esta forma de consolidar la corrupción del régimen”, aseguró.

 

ORTIZ: LAS ACCIONES RESPONDEN A LA LÓGICA ELECTORAL

Edgar Ortiz, de la Fundación Libertad y Desarrollo indicó: “Yo creo que lo que hay siempre es una lógica electoral entre diputados distritales y municipalidades, las alianzas para llegar al Congreso siempre se dan a través de la colaboración estrecha entre alcaldes y diputados, a su vez se traslada al candidato presidencial que apoyen los distintos líderes locales”.

En ese sentido, mencionó que la estrategia del oficialismo de aprobar las reformas a la Ley de Contrataciones responde a la lógica electoral del próximo año.

“No me parece nada raro que en pleno año preelectoral están legislando a favor de las municipalidades porque están pensando en esa lógica electoral, en las elecciones 2023 y es bastante usual verlo”, señaló.

 

MARTÍNEZ: CONDENAN AL PAÍS A UN CICLO DE CORRUPCIÓN

José Manuel Martínez de Alianza por las Reformas expresó que la aprobación de este tipo de leyes no solo endeuda al país, sino que también lo condena a una infraestructura de mala calidad y sometida a un ciclo de corrupción.

“Es evidente que el oficialismo y sus aliados giran en torno a la lógica electoral y la corrupción, es importante que la población entienda que la aprobación de estas reformas va concatenada a las ampliaciones presupuestarias y a préstamos. Responde al pago de favores políticos, pero también a la asignación de recursos para que los aliados de Giammattei tengan obras que inaugurar en el marco del proceso electoral”, indicó.

Por lo anterior, mencionó que la aprobación generará diversas reacciones:

1. El despilfarro de los recursos públicos,

2. La creación de infraestructura sobrevalorada, en la mayoría de los casos, de pésima calidad,

3. El enriquecimiento de grupos del crimen organizado que ven en el Estado una forma de nutrirse políticamente pero también de recursos.

 

Artículo anterior¿A qué guatemaltecos les han aplicado la Ley Magnitsky?
Artículo siguienteCosta Rica resucita contra Japón y sigue con vida