Presentación de GTNews Agency. Foto: La Hora/SCSP

La nueva agencia de noticias en inglés, GTNews Agency de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) costó US$20 por el dominio de la página, según la secretaría puesto que el personal ya laboraba en la dependencia.

Sin embargo, en la información obtenida por acceso a la información pública se evidencia que el personal fue contratado hace tres meses y sumando los tres salarios al mes, la SCSP invierte Q36 mil.

 

La agencia de noticias fue presentada el 9 de noviembre, razón por la que esta redacción realizó múltiples consultas a la secretaría quienes, pidieron que los datos se requieran vía una solicitud de acceso a la información pública.

La solicitud se realizó al día siguiente, es decir, el 10 de noviembre. Como se detalla en la publicación: “Según Presidencia, la agencia de noticias en inglés costó solo US$20”.

 

SOLICITUD DE INFORMACIÓN

Las consultas solicitadas fueron sobre el personal que trabaja para la agencia y los contratos que tienen. La respuesta obtenida fue que laboran tres personas con contrato bajo el renglón presupuestario 029, es decir, por prestación de servicios técnicos y profesionales.

Las profesiones y honorarios están desglosados de la siguiente manera:

Técnico Universitario en traducción por Q9 mil

Licenciada en Ciencias Lingüísticas con Especialidad en Traducción e Interpretación / Técnica en Traducción y Correspondencia Internacional por Q12 mil

Maestría en Comunicación Estratégica e Imagen Institucional / Licenciatura en Comunicación y Diseño por Q15 mil.

 

Según lo indicado, las tres personas se encuentran contratadas desde el 12 de agosto de 2022, pero en un primer momento la SCSP había informado que ya se contaba con el personal dentro de la Secretaría por lo que solo se realizó una reorganización.

“…se procedió a la reorganización administrativa y la creación del consejo editorial, optimizando los recursos propios de la institución y sumando un valor agregado al cumplimiento del mandato de informar a la población a nivel nacional e internacional”, destacaron el 9 de noviembre.

Esta redacción verificó los contratos en el portal de Guatecompras y se encontraron tres contratos similares, aunque no fue posible determinar si pertenecen específicamente a los referidos por la Unidad de Acceso a la Información Pública.

Con fecha del 12 de agosto se encontraron dos contratos vigentes hasta el 31 de agosto. Uno por Q9 mil y otro por Q12 mil, ambos son descritos como “Asesoría técnica en redacción y corrección de contenido noticioso para la Dirección de Información y Prensa”.

También se encontró uno similar por “Apoyo en la Unidad de Diseño Gráfico” por Q15 mil, pero con fecha de inicio del 25 de agosto hasta el 31 de diciembre.

CONTENIDO SIMILAR

En monitoreos realizados por La Hora se detectó que el contenido publicado en la agencia en inglés es el mismo que el que se publica en la agencia oficial, conocida como Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

Existe similitud en los titulares y redacción del contenido ya publicado por AGN.

La plataforma fue presentada como un sitio oficial en inglés especialmente sobre los temas: prosperidad económica, seguridad regional, nación Provida y turismo, como indicó Kevin López, secretario de Comunicación Social y que tiene como público objetivo guatemaltecos residentes en otros países, tanques de pensamientos, público de interés, inversionistas y medios de comunicación.

 

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
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