Imagen ilustrativa. La agencia explica que en la investigación la empresa ofrecía a empresarios polacos "trabajadores cualificados y sin complicaciones legales de América Latina".Foto la hora:AP

Este viernes 25 se dio a conocer un reportaje que desenmascara explotación laboral en Polonia, entre los inmigrantes afectados figuran algunos guatemaltecos. El informe fue publicado por el diario polaco Gazeta Wyborcza en colaboración con la cadena de televisión TVN.

Según informaron agencias de noticias internacionales, la empresa polaca Easttrees, de Zielona Góra (oeste) reclutaba a guatemaltecos, quienes firmaban contrato con la empresa y eran enviados a distintos centros de trabajo en Polonia como mataderos o fábricas.

Según los testimonios recopilados, se les forzaba a trabajar por doce horas y no se les pagaba lo acordado. Además “sufrieron racismo, recibían peor trato que sus compañeros polacos y se les insultaba frecuentemente”, acotó la agencia de noticias EFE.

La agencia explica que en la investigación la empresa ofrecía a empresarios polacos «trabajadores cualificados y sin complicaciones legales de América Latina».

 

LOS TESTIMONIOS

Se contó con distintos testimonios de las víctimas compartidos por la agencia, la mayoría de las identidades fueron protegidas por seguridad.

Uno de los entrevistados explicó que no podían ir al baño durante el turno laboral y, «en vez de los 1,500 dólares mensuales prometidos», no les pagaron «ni 1,500 eslotys (unos 330 euros)».

También, Miguel de identidad mexicana detalló que debido al trabajo desarrolló una hernia y el jefe le “obligó a seguir yendo a trabajar o a pagar 150 eslotys (unos 33 euros) diarios», por lo que tuvo que volver a su país «lleno de deudas».

Y otra persona también aportó al reportaje que el breve descanso que les permitían tomar era un “pasillo frío” que no tenía sitio para sentarse.

Además, el reportaje finaliza con la historia de un guatemalteco quien al volver al país intentó denunciar el caso ante la prensa, pero “fue asesinado, supuestamente por mafias locales”.

 

MINTRAB SE PRONUNCIA

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) se pronunció ante la publicación y exhortan a los guatemaltecos que buscan laborar en el exterior que constaten en el portal de la cartera las reclutadoras verificadas.

“Hace un llamado a la población guatemalteca interesada en trabajar de forma temporal en el extranjero, a revisar el listado de reclutadoras autorizadas que se encuentra disponible de forma pública en la página web oficial www.mintrabajo.gob, con el fin de evitar ser víctimas de estafa y explotación laboral fuera del país”.

Señalan que el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) les brindó apoyo y serán incorporados laboralmente en el país o en el extranjero por parte de las instituciones.

“Les brindó la asistencia necesaria para resguardar su integridad y fueron derivados al Servicio Nacional de Empleo para su incorporación laboral en Guatemala o en el extranjero a través del Programa de Trabajo Temporal del Gobierno de Guatemala”, señala el comunicado.

Asimismo, invitan a denunciar casos de cobros indebidos o de empresas reclutadoras que operan sin autorización a la línea de atención al ciudadano 1511 del Mintrab.

 

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorEncuentran sin vida a Irene Cara, actriz y cantante de “Flash dance”
Artículo siguienteNo eran solo los $20 del dominio: agencia en inglés del Gobierno cuesta Q36 mil en personal