José Hernández, deportado desde Panamá a Gutamala. Foto La Hora/PNC.

Francisco José Barrios Hernández, de 41 años, representante legal de los supermercados “La Barata”, fue deportado a Guatemala desde Panamá acusado del delito de Defraudación Tributaria y Casos Especiales de Defraudación Tributaria.

Quien tenía notificación roja en el sistema de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) desde abril del 2021. Fue capturado en Panamá dos meses después en un operativo denominado Quetzal por el delito contra el orden económico denominado blanqueo de capitales.

 

Este sábado 26 de noviembre fue deportado al país y en el Aeropuerto Internacional La Aurora fue capturado por Policías de la Interpol-Guatemala, como indicó la Policía Nacional Civil.

“Las autoridades coordinaron la entrega de esta persona. Barrios Hernández es prófugo de la justicia guatemalteca desde 2020 y según investigaciones esta persona es representante legal de una cadena de supermercados”, declaró el vocero de la PNC, Edwin Monroy.

EL CASO

Barrios era requerido por Guatemala por su vinculación en al caso abierto contra los supermercados a los que representa.

En colaboración de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) en 2020 se dio a conocer la investigación en contra de la entidad mercantil Grupo Simply, S. A. por la posible defraudación de al menos Q150 millones.

 

La auditoría practicada por la División Fiscalizadora de la Gerencia Regional Central de la SAT, entre 2017 y 2019, la empresa tuvo ventas por el valor neto de Q427,330,530.70. Estas provenían de retenciones practicadas por las empresas operadoras de tarjetas de crédito. Sin embargo, no reportó tributos, informaron las entidades.

La defraudación al fisco ascendió a un monto estimado de Q150,420,347.07 desglosado de la siguiente forma:

Q43,587,714.39 de Impuesto al Valor Agregado (IVA)

Q106,832,632.68 de Impuesto Sobre la Renta (ISR).

 

 

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorFraude electoral
Artículo siguienteInfobae, Giammattei y el futuro del deporte