Pedro Pablo Marroquín

pmarroquin@lahora.gt

Esposo, papá, abogado y periodista. ¡Si usted siempre ha querido un mejor país, este es su momento de actuar!

post author

Pedro Pablo Marroquín Pérez
pmarroquin@lahora.gt
@ppmp82

El día de hoy, Infobae publica un artículo que recoge declaraciones de un funcionario de Estados Unidos en relación a las recientes sanciones que el Departamento del Tesoro impuso a dos personas y tres empresas por sus actuaciones en Guatemala.

Textualmente, en el artículo se establece:

“Las autoridades estadounidenses no publican nombres de los funcionarios específicos a los que los rusos sobornaron, pero el lenguaje del Departamento del Tesoro tiene implicaciones directas para Alejandro Giammattei, el presidente de Guatemala, según un funcionario de la administración Biden consultado, quien habló con Infobae desde el anonimato por no estar autorizado a hacerlo en público y quien conoce de cerca cómo opera el Tesoro al aplicar estas sanciones.

“El señor Giammattei tendría que leer con mucha atención estas sanciones. Su nombre no está escrito ahí, pero el mensaje parece bastante claro”, dijo el funcionario.”.

Al momento de escribir estas líneas, en La Hora estamos a la espera de una respuesta de parte de la presidencia de Alejandro Giammattei pero esto explicaría, y mucho, el cambio de discurso y tono que tuvo el mandatario guatemalteco respecto a las sanciones.

Se han documentado al menos tres expresiones por medio de las cuales Giammattei criticó las sanciones impuestas a terceros. Esta vez todo fue distinto, lejos de criticarlas el Gobierno trató de sacar “provecho” y de mostrar una estrecha relación con Estados Unidos.

Pero esta declaración citada en el trabajo de Infobae pone a Giammattei en el espacio que no desea porque siempre ha evitado estar en la ruta de Juan Orlando Hernández y situaciones como ésta, lejos de alejarlo, lo acercan más al camino no deseado.

Mientras el Presidente no deje el cargo hasta el 14 del 2024, no sabremos exactamente que podrá pasar con su futuro y su relación on Estados Unidos, pero sin duda que serán largos meses. Todo se puede solo agravar si Giammattei y el Jefe de Jefes siguen con sus planes de meter las manos en las elecciones del año entrante.

Las maniobras en torno a las elecciones le han valido serias fricciones con quienes lo han apoyado en casi todo y CACIF ha trasladado a la Corte de Constitucionalidad (CC), en la que manda la señora de confianza del Presidente, Leyla Lemus, la brasa. Veremos cuándo y cómo resuelven, si es que lo hacen porque pueden optar dejar el recurso sin entrarlo siquiera a conocer.

Y hablando de temas torales, la estructura del deportes en Guatemala siempre ha sido muy apetecida porque cuenta con muchos recursos. Se ha privilegiado más a los operadores que a los deportistas y ahora la tónica aumenta el tono porque estamos hasta rompiendo con el Comité Olímpico Internacional (COI) y los sueños de los deportistas están a punto de quedar totalmente truncados.

El deporte debe ser un tema de interés de los ciudadanos más comprometidos para enfrentar los vicios desde la raíz y ese debería ser otro tema, como las elecciones, que nos permita trabajar de la mano en buscar soluciones integrales pensando en la gente y no en quienes desean operar el sistema para los beneficios de siempre.

Artículo anteriorRepresentante legal de “La Barata” es deportado a Guatemala
Artículo siguienteMSPAS: 7 municipios en Guatemala suben a alerta roja por Covid 19