El reporte del Ministerio de Salud destaca que para los próximos 14 días se establecieron seis municipios en alerta roja, 238 en alerta naranja, 96 en alerta amarilla y 0 en verde. Foto: La Hora/José Orozco.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) actualizó, este sábado 26 de noviembre el Tablero de Alertas Sanitarias COVID-19; para los próximos 14 días en el cual 7 municipios aparecen en alerta roja, 84 en alerta naranja, 248 en amarilla y 1 en verde.

El pasado 12 de noviembre el ente de salud había reportado cero municipios en rojo, 65 en alerta naranja y 275 en amarillo, sin embargo, las estadísticas han cambiado ante el incremento de casos, en especial de la variante denominada “Perro del Infierno”

Los municipios en alerta roja que reportan más casos son:

Santa Cruz Naranjo, en Santa Rosa con 27 casos positivos.

San Pedro Necta, Huehuetenango con 26 casos positivos.

San Miguel Acatán con 1 caso positivo.

San Juan Atitlán, Huehuetenango con 20 casos positivos.

San Rafael Petzal, Huehuetenango, con 17 casos positivos.

Unión Cantil, Huehuetenango, con 26 casos positivos.

Cunén, Quiché, con 35 casos positivos.

 

OTROS INDICADORES

Dentro del tablero también se da a conocer que, del 11 de noviembre al 24 de noviembre, se registraron dos mujeres fallecidas debido al contagio de esta enfermedad.

Se han efectuado 108,283 tamizados a nivel nacional y los casos confirmados ascienden a 8,027 en todo el país.

El reporte del Ministerio de Salud también destaca un municipio en alerta verde, el cual se encuentra en San Marcos, pero no da más detalle sobre la localidad exacta.

 

SOBRE EL TABLERO EPIDEMIOLÓGICO

EL ente regulador de la salud también informó que este Sistema de Alertas Sanitarias es un instrumento que permite medir cada quince días la incidencia de la enfermedad y define el nivel de riesgo por localidad clasificado en colores: rojo, anaranjado, amarillo y verde.

SALUD EMITE ALERTA AL IGSS

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia social además esta semana emitió una alerta epidemiológica al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) por la subvariante ómicron BQ.1, conocida como “Perro del Infierno”.

En la circular señala que a consecuencia del riesgo que representa en el país la presencia de la subvariante, Salud a través del Departamento de Epidemiología emitió la alerta a efecto de mantener y fortalecer las acciones en el ámbito público y privado.

Entre estas acciones para la vigilancia epidemiológica, destaca la intensificación de acciones de vigilancia, prevención y control en la población, así como la detección oportuna y búsqueda activa de casos en municipios silenciosos o con incremento de casos por cada 100 mil habitantes

 

OTRAS ACCIONES

El MSPAS solicitó difundir a nivel nacional y local el riesgo del incremento de la transmisión que representa el COVID-19, especialmente las subvariantes de ómicron y que puedan incidir en el aumento de casos graves y posibles defunciones.

Además, pidió fortalecer las acciones de información, educación y comunicación, enfocados en la prevención.

PERRO DEL INFIERNO

El infectólogo pediatra del Hospital General Juan José Arévalo, Sergio Velásquez explicó que la variante se detectó principalmente en Europa y actualmente es la predominante en el referido continente, así como en Estados Unidos, México y Canadá.

Entre los síntomas mencionó están dolor de garganta, fiebre, abundantes mocos, malestar general, escalofríos, diarrea, dolor de cabeza, así como puede que la persona se pueda sentir un poco debilitada o sin ganas de hacer nada.

“En los pacientes pequeños puede causar falta de apetito, vómitos y también en el paciente lactante se detecta disminución de ingesta y esto provoca deshidratación en el paciente”, resaltó.

 

RECOMENDACIONES

Bajo esta misma línea, el infectólogo pediatra del referido hospital perteneciente al IGSS recalcó que, si se presenta algún síntoma anteriormente mencionado, las personas deben de acudir al centro asistencial más cercano para ser evaluado y descartar la presencia de COVID-19.

LAS RECOMENDACIONES DE SALUD

El personal tanto del IGSS como del Ministerio de salud recuerdan a la población que deben de continuar con las medidas de seguridad ante el incremento de casos por Covid 19, los principales son:

Distanciamiento social.

Utilizar mascarilla en donde hay conglomerados.

Lavado de manos por lo menos 20 segundos.

 

Artículo anteriorInfobae, Giammattei y el futuro del deporte
Artículo siguienteMbappé carga en hombros a Francia: dos goles y a octavos