Protéjase de las bajas temperaturas. El Insivumeh informó este jueves 24 de noviembre que se espera la entrada de un frente frío durante el fin de semana. Foto La Hora AGN

Protéjase de las bajas temperaturas. El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, (Insivumeh) informó este jueves 24 de noviembre que se espera la entrada de un frente frío durante el fin de semana, por lo cual, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) dio a conocer una serie de recomendaciones dentro del Protocolo Específico por Descenso de Temperaturas en el país.

El pronosticador de Insivumeh, Jorge Chinchilla indicó que: “respecto al monitoreo de los frentes fríos, se prevé el acercamiento de un nuevo frente hacia el fin de semana, el cual incrementará los nublados y lluvias sobre todo el país, principalmente sobre domingo y lunes”.

La institución aseguró que el frente frío traerá humedad, las nubes que se presentarán impedirán que las temperaturas máximas se eleven, esto generará que incremente la sensación de frío en lugares principalmente montañosos durante el día.

Explicó que habrá temperaturas máximas de entre 19 a 23 grados en Occidente y Franja Transversal del Norte, mientras que las temperaturas mínimas descenderán hacia fin de mes con temperaturas de hasta 2 grados en la noche y madrugada en partes más altas del país pudiendo presentarse heladas meteorológicas para los primeros días de diciembre.

Agregó que según el análisis de fenómenos atmosféricos la inestabilidad en la región y la constante entrada de humedad desde ambos litorales continuará generando nublados con lloviznas y lluvias dispersas sobre la zona sur.

 

Sobre el clima para este viernes 25 de noviembre, Insivumeh dio a conocer que se prevé en horas de la tarde incremente la nubosidad sobre el Caribe, Bocacosta, Franja Transversal del Norte y sur de Petén.

Resaltó que se pronostican lluvias acompañadas de actividad eléctrica en horas de la tarde sobre Petén, Caribe y Bocacosta. Además, de un ambiente frío en horas de la noche y madrugada en zonas de gran elevación principalmente en Occidente.

¿QUÉ CONDICIONES SE ESPERAN DURANTE LA TEMPORADA FRÍA?

Asimismo, Conred dio a conocer el Protocolo Específico por Descenso de Temperatura en el país en el cual señala que Insivumeh prevé que para noviembre se presenten de 2 a 3 frentes fríos, lo cual entra dentro de un rango normal, según la climatología.

De diciembre a enero se esperan 4 a 5 o entre 3 y 5 frentes fríos, respectivamente, un pronóstico ligeramente superior a lo normal, mientras que en febrero se presentarán de 3 a 4 fenómenos de este tipo y en marzo podrían presentarse entre 2 a 3 frentes fríos, según Conred.

REALIZA RECOMENDACIONES

Por las temperaturas bajas, Conred aseguró que 109 municipios presentan una amenaza alta, por lo cual solicitó a la población velar por el bien propio y de sus parientes, mantenerse informado de la evolución del evento que pueda generar peligro en su comunidad y seguir instrucciones de autoridades jurisdiccionales.

La Conred pidió a las instituciones del sistema realizar acciones según lo establecido en el Plan Nacional de Respuesta (PNR), activar el Plan Institucional de Respuesta (PIR), y corroborar en todo lo que se requiera para atención de una situación de riesgo y mantener informado sobre eventos que pueden afectar el país.

A las Coordinadoras para la Reducción de Desastres a nivel local, municipal y departamental expuso que deberán actuar los planes de respuesta territoriales, identificar zonas de posible afectación, declarar alertas con base a la información de Insivumeh, afectación a población y daños registrados, así como activar los Centros de Operaciones de Emergencia (COE).

Artículo anteriorGALES VS IRÁN
Artículo siguientePurulhá: autoridades desalojan fincas; 2 policías heridos