El exjuez de Mayor Riesgo “A”, Miguel Ángel Gálvez. Foto: La Hora / Redes Sociales

El Centro para los Derechos Humanos Internacionales de la Facultad de Derecho Northwestern Pritzker dio a conocer que otorgará su octavo Premio al Jurista Global del Año al exjuez de Mayor Riesgo “A”, Miguel Ángel Gálvez, como parte de su trayectoria por la lucha contra la corrupción.

Según resaltó el Centro, el reconocimiento será dado por la carrera dedicada a hacer que el poder rinda cuentas, proteger los derechos humanos y defender el Estado de derecho en el país, pese a los riesgos.

Los abogados que nominaron a Gálvez, el Centro de Derechos Humanos y la Asociación de Abogados de los Estados Unidos, así como la Fundación para el Debido Proceso de Ley mencionaron que se busca reconocer el liderazgo y valentía de Gálvez, que a menudo ha presionado en casos que fueron clave para luchar por la democracia, independencia judicial y la impunidad en Guatemala.

Mientras que, en una declaración conjunta, Juliet Sorensen, una profesora clínica de derecho, e Ibrahim Gassama, profesor visitante de derecho que se desempeña como director interino del Centro, resaltaron que el premio honra a los jueces de todo el mundo que demuestran compromisos decididos con los derechos humanos y el Estado de derecho frente a la adversidad.

RECONOCEN LA LABOR DE GÁLVEZ

El comunicado de la Facultad de derecho norteamericana menciona que durante el Conflicto Armado Interno las fuerzas del Estado mataron a civiles, especialmente en comunidades indígenas, lo cual ha sido calificado como genocidio y que estos actores no enfrentaron la ley, pero que Gálvez fue fundamental para que algunos perpetradores lo hicieran, pronunciándose sobre exdictadores, presidentes en funciones, operadores de escuadrones de la muerte, oligarcas y cárteles de droga.

Enfatizaron en que el juez fue parte para que Efraín Ríos Montt fuera condenado por genocidio, mientras que también ordenó el arresto de Otto Pérez Molina por corrupción.

Sin embargo, detalla que Gálvez se vio obligado a salir del país en un exilio que críticos han señalado que se debe al presidente Alejandro Giammattei para “consolidar el poder”.

“Su distinguida carrera incluye numerosos casos que han hecho cumplir las leyes internacionales humanitarias y de derechos humanos, incluidos veredictos sobre graves crímenes de guerra como la violencia sexual contra mujeres indígenas y la desaparición forzada de opositores políticos”, indica el escrito.

¿QUÉ ES EL PREMIO?

Según comunicó la Facultad de derecho, el Premio al Jurista Global del Año se diseñó para honrar a un juez en ejercicio, ya sea en un tribunal internacional o estadounidense, demostrando coraje frente a la adversidad y así defender y defender los derechos humanos fundamentales, así como los principios de la justicia penal internacional.

El Instituto Northwestern Buffett para Asuntos Globales, el Capítulo de la Facultad de Derecho Pritzker de la Universidad Northwestern del Proyecto de Asistencia Internacional para Refugiados y la Fundación para el Debido Proceso Legal son copatrocinadores del evento, de acuerdo al comunicado.

Artículo anteriorDictamen Sanitario no será útil en caso de ampliaciones de vivienda, dice Salud
Artículo siguienteHundimiento-Villa Nueva: Comuna aplaza finalización de trabajos de reparación