Reconocen su trayectoria y su “intachable labor”. Foto La Hora/ Archivo

Con el propósito de reconocer su trayectoria y su “intachable labor”, este sábado 3 de septiembre, la Comunidad Defensora de Derechos Humanos de la región Sur, en Escuintla, otorgó un homenaje al juez Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo B.

Al evento asistieron familiares de las víctimas de desaparición forzada durante el Conflicto Armado Interno, para mostrar su solidaridad con Gálvez, de acuerdo con la información compartida por Prensa Comunitaria.

 

Además del reconocimiento al operador de justicia, la Comunidad Defensora de los DD. HH. Región Sur, entregó un reconocimiento a Marco Cabrera, auxiliar de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Escuintla y a otras defensoras.

CASOS DE ALTO IMPACTO

El juez Gálvez ha conocido casos de alto impacto en Guatemala, como La Línea, Cooptación del Estado, el Genocidio Ixil, Sepur Zarco y actualmente el Diario Militar. Durante los últimos días ha señalado amenazas a su función como juzgador.

ANTEJUICIO

El 15 de junio de 2022, la Corte Suprema de Justicia de Guatemala (CSJ) informó que había dado trámite a una solicitud de antejuicio presentada contra el juez Gálvez.

Según la CSJ, los magistrados admitieron para trámite una solicitud de retiro de inmunidad contra el juzgador, dicha solicitud planteada por la Fundación Contra el Terrorismo (FCT) el pasado 11 de mayo por el caso Diario Militar.

 

De acuerdo con un tuit de Ricardo Méndez Ruiz, director de la FCT, la solicitud de antejuicio fue presentada por el delito de “prevaricato (entre otros) por haber aplicado la prisión provisional de forma reiterada; figura que no existe en el Código Procesal Penal”.

GÁLVEZ: “ES UN JUICIO POLÍTICO EN MI CONTRA”

Por su parte, el juez Gálvez, considera que el proceso que pretende retirarle la inmunidad, es “un juicio político” y “un linchamiento”, promovido por la FCT, una organización considerada de ultraderecha que ha sido querellante de casos en contra de operadores de justicia, quienes se han exiliado o permanecen privados de libertad.

Artículo anteriorVideo: Dramático rescate de hermanos soterrados en zona 3
Artículo siguienteLluvias: Reportan al menos siete derrumbes y seis incidentes en menos de 24 horas