El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que ya no será obligatorio solicitar el Dictamen Sanitario en caso de no necesitar instalaciones hidrosanitarias. Foto: La Hora / Redes Sociales

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó, este jueves 2 de febrero, que con el fin de beneficiar a quienes busquen realizar proyectos de construcción, ya no será obligatorio solicitar el Dictamen Sanitario en caso de no necesitar instalaciones hidrosanitarias.

La decisión se dio a conocer por medio del Decreto 53-2022 que modifica el artículo 98 del Código de Salud. En este determinó la cartera que las ampliaciones de vivienda, como instalaciones de pisos, cambio de techos, construcción de muros perimetrales que no necesitan de instalaciones hidrosanitarias, no necesitarán dicha licencia.

Salud resaltó que profesionales de la Unidad de Autorizaciones Sanitarias de los Programas de Regulación de Salud y Ambiente del Ministerio señalan que la decisión beneficiará a la población en lo económico.

Lo anterior debido a que dicho Dictamen cuenta con un arancel de 180, además del tiempo para realizar el trámite, según detalló el MSPAS.

Además, Salud expuso que los usuarios de construcciones que no necesitan instalaciones de sistemas de drenajes, alcantarillados sanitario y pluvial, plantas de tratamiento de Aguas Residuales, eliminación o disposición de excretas, no tendrán necesidad de tramitar el documento.

¿CUALES SON LOS “COMPONENTES HIDROSANITARIOS”?

Salud destacó que los componentes hidrosanitarios son los siguientes:

Tuberías de agua fría

Agua caliente

Desagües

Ventilaciones

Cajas de registro

 

Además, entre estos componentes se incluyen los artefactos sanitarios, que sirven para abastecer de agua, así como para eliminar las aguas residuales y aguas servidas a través de los desagües, como lavamanos, lavatrastos, pilas, inodoros, regaderas, reposaderas de jardín, entre otros.

¿QUIÉNES NECESITAN DICTAMEN SANITARIO?

Asimismo, Salud explicó que todos los proyectos relacionados a sistemas para el tratamiento y disposición final de desechos sólidos y urbanizaciones deben solicitar el Dictamen Sanitario.

A su vez, recalcó que todos los proyectos de construcción, ampliación y remodelaciones deben requerir licencia de construcción que emiten las Municipalidades.

Artículo anteriorTSE rechazó recurso del MLP y siguen fuera de la contienda
Artículo siguienteNorthwestern Law nombra a Miguel Ángel Gálvez como Jurista Global del año