El presidente Alejandro Giammattei, reiteró que aunque hubo “agoreros” que dijeron que no habría primera vuelta y segunda vuelta, esto sí ocurrió, además afirmó que entregará el Gobierno el 14 de enero próximo a la hora que sea y que si por alguna razón la Sesión Solemne se atrasa, se le entregará el cargo al Congreso, para que sea este organismo el que juramente al próximo presidente o presidenta.
“El proceso de transición está armado, este gobierno entregará el poder el 14 de enero a la hora que sea, cuando el Congreso termine su sesión se entregará el poder, tal y como lo menciona la Constitución, que el Presidente no puede quedarse un minuto más del día siguiente”, afirmó.
Giammattei aseveró que entregarán el Gobierno a cualquier hora, antes de las 12:00 de la noche y en caso contrario, “la sesión en el Congreso se atrasara y hubiera algún peligro de no poder tener la sesión de entrega del poder antes de las 12:00 de la noche, nosotros le haríamos entrega al Congreso de la República del cargo, y nos retiramos del cargo a la espera que el Congreso juramente al próximo presidente o presidenta, ahí nosotros vamos a cumplir la Constitución”.
El período de transición aseguró que será un proceso abierto e incluso se ha solicitado a la Organización de Estados Americanos la veeduria para que los acompañen en el proceso de transición, “por primera vez en forma ordenada”.
En tendencia:
DESPLIEGAN DRONES EN MUNICIPIOS CON CONFLICTOS ANTERIORES
Sobre el tema electoral, Giammattei refirió que tienen drones desplegados en los 22 departamentos, dándole énfasis a los municipios en donde hubo problemas en la primera vuelta y hasta este momento no se reporta ningún incidente y las elecciones van bien y en paz.
No obstante recalcó que hay una baja afluencia, por lo que hizo un llamado a los guatemaltecos a que salgan a votar, pues aseguró que es el día que se tiene que ejercer la ciudadanía.
De momento dijo que el único incidente que tienen reportado es el de un pequeño camión que transportaba cuatro cajas electorales.
QUE EL GANADOR O PERDEDOR RECONOZCA
Lo más importante para el gobernante es que esto sea una fiesta cívica y hace un llamado a que el candidato ganador o que pierda las reconozca, “porque es importantísimo que haga un reconocimiento a esto”.
El Presidente afirmó que se tendrá una transición ordenada, e incluso llevará al ganador a una gira presidencial a todos los departamentos para hacerle entrega del estado de todos los departamentos y municipios.
Giammattei también habló del costo de las eleciones en el extranjero, que considera será de miles de dólares, pero que es algo de lo que dijo hablará el Tribunal Supremo Electoral (TSE).