Luego de casi más de cinco horas de espera y de una tarde accidentada, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral oficializaron los resultados de la segunda vuelta electoral, Foto La Hora / TSE

Luego de casi más de cinco horas de espera y de una tarde accidentada, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializaron los resultados de la segunda vuelta electoral, con lo cual declaró como ganador al binomio presidencial del Movimiento Semilla, conformado por Bernardo Arévalo y Karin Herrera.

Las elecciones recién celebradas nos han dejado a nosotros muchas lecciones aprendidas, satisfacciones y un sentimiento muy importante que consolida nuestra vocación democrática y nuestra visión de país”, indicó la magistrada presidenta del TSE, Irma Palencia.

De acuerdo a Palencia, su esfuerzo se vio recompensado con saber que al final de las jornadas electorales, fueron los guatemaltecos y Guatemala quienes ganaron en las urnas, ya que su participación, emitiendo el sufragio, se tradujo en su “voz” y quedó demostrado su enorme compromiso democrático, el cual es respaldado por los magistrados de la entidad electoral.

A su vez, destacó que es en las urnas donde el ejercicio democrático alcanza su mayor manifestación. “Por ello, aceptar y respetar sus resultados es un síntoma de la salud de nuestra democracia”, agregó.

 

PALENCIA: CIUDADANOS DEFENDIERON VOTO EN LAS URNAS

De la misma forma, Palencia señaló que los ciudadanos defendieron en las urnas a su candidato. “Y nosotros hoy lo estamos oficializando como una garantía de esa voz expresada, por todos los ciudadanos, y es una garantía de la democracia”, expuso.

SEMILLA LOGRA EL 60.91%

De acuerdo con el Acta Número 1659-2023 del TSE, la cual dio lectura el secretario general de la entidad electoral, Mario Alexander Velásquez, el binomio de Semilla logró 2 millones 442 mil 718 votos válidos, los cuales equivalen a un 60.91% de los sufragios emitidos.

Según el secretario general del TSE, durante la segunda vuelta electoral se emitieron 4 millones 010 mil 382 votos, de los cuales la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) de Sandra Torres, logró el 39.09% de los votos, es decir 1 millón 567 mil 664 votos.

Al mismo tiempo, Velásquez explicó que no había recursos de nulidad pendientes de resolver por parte del TSE por lo cual debía declararse la validez de la elección presidencial y “como electo el binomio que obtuvo la mayoría absoluta de votos”.

AGUILERA: 5 MAGISTRADOS FIRMAMOS ESE ACUERDO

De la misma, manera el magistrado Gabriel Aguilera, destacó que fueron los 5 magistrados del órgano electoral quienes firmaron el acuerdo, es decir Palencia, Blanca Alfaro, Ranulfo Rojas, y Maynor Custonio, además de Aguilera.

Estamos cumpliendo con un paso más del proceso electoral, concluyó el trabajo de las Juntas Electorales Departamentales (JED), ellos nos trasladan su Documento No. 8, basados en ese Documento No. 8, procedemos a totalizar el conteo del voto que hizo cada JED y finalmente llegamos a los resultados que les trasladamos hoy, son los resultados oficiales”, indicó.

De acuerdo con Aguilera, en Guatemala lo que “vale” son los Documentos No. 8 de cada distrito. El magistrado también señaló que están oficializando los resultados amparados en la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), y recordó que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) otorgó un amparo para garantizar la realización de la segunda vuelta electoral, así como su oficialización.

 

DÍA ACCIDENTADO

La oficialización de los resultados electorales se dio luego que la Fiscalía de Asuntos Administrativos diera a conocer un caso por supuesto abuso de autoridad en contra de Claudia González, exmandataria de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), así como contra el extitular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, así como la exfiscal Eva Siomara Sosa

El caso deriva de una denuncia presentada por el juez Carlos Ruano contra la magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Blanca Stalling, quien habría realizado presiones al togado para beneficiar a su hijo Otto Fernando Molina Stalling. Sin embargo, el caso fue cerrado por el juez Décimo Penal, Victor Cruz.

De esta cuenta, la Fiscalía señala que hubo anomalías durante la investigación, ya que Stalling aún contaba con inmunidad cuando se inició la investigación, además, la CICIG habría intervenido sin el procedimiento legal establecido en su creación.

Además, la Dirección del Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE), notificó al partido Movimiento Semilla sobre la suspensión de su personalidad jurídica, pese a que el artículo 92 LEPP establece que no se podrán suspender los partidos durante el proceso electoral.

Artículo anteriorEN VIVO: Semilla brinda conferencia tras suspensión provisional de partido y oficialización de resultados
Artículo siguienteTSE confirma que el proceso electoral no ha concluido; suspensión de Semilla genera dudas