Ante la situación que rodea el panorama electoral, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) resolvió dejar sin efecto hasta que finalice el proceso electoral, el próximo 31 de octubre. Foto La Hora / TSE

Ante la situación que rodea el panorama electoral, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) resolvió dejar sin efecto hasta que finalice el proceso electoral, el próximo 31 de octubre, la resolución que el Registro de Ciudadanos (RC) emitió para suspender de manera provisional la inscripción de la personería jurídica del partido político Movimiento Semilla, así como el comité para la constitución de la agrupación. Analistas consultados por la Hora explicaron que con esta decisión, el órgano electoral da tiempo a la Corte de Constitucionalidad para que respalde a la agrupación.

El TSE informó que “en virtud que la decisión recurrida no es una resolución originaria (de la institución), ni constituye una decisión que deviene de la sustanciación del presente proceso electoral”, no se entró a conocer el fondo del asunto.

Además, se detalló que no podrá tomarse otra decisión que afecte al partido hasta que concluya el proceso electoral, lo cual analistas señalan puede ser parte de un respaldo que el Tribunal proporciona a la agrupación ante la excesiva judicialización de los comicios.

 

“TSE BUSCA DAR TIEMPO PARA QUE SE RESUELVA AMPARO”

El analista político Jorge Wong indicó que el pleno de magistrados del TSE buscó con su resolución «corregir» la orden judicial que acató el RC, debido a que este poder se mueve por jerarquía interna.

Wong enfatizó que “legalmente en materia electoral, el TSE es el máximo órgano que puede resolver estos conflictos, tal y como lo establece la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP)”, pero que este poder se ha visto afectado por la judicialización de la política y que le habrían quitado su “autonomía y autoridad”.

Esta situación creó distintos conflictos, según puntualizó Wong, ya que se estableció que “cualquier Juzgado de Primera Instancia Penal puede meter las manos en el asunto electoral y continuar haciendo este tipo de actos que afectan al proceso”, y aunque con la resolución que el TSE emitió, deberían frenar en teoría las acciones, “el ente electoral ha perdido su fuerza por lo que ahora solo busca con dar tiempo al Movimiento Semilla para que la Corte de Constitucionalidad resuelva el ampara a su favor”, agregó el entrevistado.

Ante esto, también indicó que dichos procesos judiciales han “puesto entredicho la autoridad del TSE, situación que preocupa tanto a nivel nacional como internacional”.

Esto debido a que con su poder, el TSE debería emitir una resolución final, para que ya no siga interrumpiendo lo establecido en el proceso electoral celebrado, respaldado por LEPP, ya que la supremacía recae sobre este.

TSE SUSPENDE ACCIONES PREMATURAS

Ante la reciente resolución del TSE, el constituyente Aquiles Faillace expuso que el actuar del referido órgano se basa en el que tribunal puede resolver de oficio y ellos pueden decir lo que se les da la gana, puesto que ellos solo pueden resolver sobre lo que se les pide, situación que no han hecho.

Aseguró que que solo se retrasó una acción prematura, pero no se resolvió lo que se les pidió, que fue la nulidad de la resolución que había hecho el RC.

Las acciones del TSE dejan en claro que el registrador Ramiro Muñoz “cumplió la orden penal» y que el órgano electoral solo dejó sin efecto la suspención del partido, manifestó el entrevistado.

Faillace también explicó que dicha acción fue tomada y respaldada por ser un acto prematuro, porque el director del RC no lo podía hacer hasta el 31 de octubre, fecha en la cual concluye el proceso electoral, según la convocatoria a elecciones generales 2023. Sin embargo, esta situación se podrá retomar el 1 de noviembre.

El entrevistado aludió que esta decisión del TSE le permite a Movimiento Semilla buscar su propio respaldo, además de analizar «cuál es la jugada que el pacto está utilizando para bombardearlos».

Faillace enfatizón en que este tiempo que señaló el TSE es esencial para que el partido defina sus acciones para contrarrestar los hechos que le afectan, ya que conocen la estrategia del grupo que busca su suspensión y otras medidas más drásticas en su contra.

 

TSE NO ABORDA TEMA

El abogado constitucionalista Edgar Ortiz explicó por medio de su cuenta en X que “el TSE resolvió un recurso de nulidad y suspendió la decisión del Registro de Ciudadanos de suspender al partido Semilla, argumentando que no aborda el fondo porque la decisión no proviene del Registro de Ciudadanos dentro del proceso electoral, que es para lo que está diseñado el recurso de nulidad”. (sic)

La decisión del RC se emitió en cumplimiento de una orden judicial, la cual contraviene el artículo 92 de la LEPP, pero al revocar, según detalló Ortiz, “no se entra al fondo del asunto, es decir, si un juez penal puede o no suspender a un partido, violando así la legislación electoral”.

Por último, enfatizó que el proceder de las acciones “quedará pendiente hasta noviembre, cuando se cierra oficialmente el proceso electoral… o bien, hasta que la Corte de Constitucionalidad resuelva un amparo que cuestiona la legalidad de dicha resolución penal… algo que debería ocurrir en las próximas semanas”. (sic)

Artículo anteriorPresidente de Ucrania destituye al ministro de Defensa
Artículo siguienteAcusan a funcionario alemán de acciones antisemitas hace 35 años