La Corte Suprema de Justicia amparó en definitiva al partido Semilla y anuló la decisión del Juez Séptimo Penal de cancelar su personería jurídica. Foto La Hora / José Orozco

Previo a la realización de la segunda vuelta electoral, el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) realizó una sesión extraordinaria en la que resolvió dejar sin efecto la resolución del titular del Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, Fredy Orellana, sobre la suspensión de la personalidad jurídica del Movimiento Semilla.

De acuerdo con la agrupación política que propone a Bernardo Arévalo como candidato a la presidencia, existe un peligro de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) acatara la resolución de Orellana.

 

EL CASO

Alrededor de una hora antes que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializara los resultados electorales y llamara a segunda vuelta por la Presidencia entre Arévalo de Semilla, y Sandra Torres de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), el pasado 12 de julio el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, dio a conocer el caso “Corrupción Semilla”.

De esta cuenta, Curruchiche señaló que a solicitud de la Fiscalía, el Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, Fredy Orellana, ordenó la suspensión de la personería jurídica del Movimiento Semilla.

Según el titular de la FECI, el Movimiento Semilla habría falsificado firmas en los listados de adhesión para la constitución del partido político, además, señaló que habría pagado Q7 por cada firma recolectada.

El anuncio de Curruchiche dejó incertidumbre, por lo cual Semilla interpuso un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC), la cual dejó en suspenso lo ordenado por el juzgador, sin embargo, Orellana continuó las actuaciones, ya que solicitó la captura de la encargada del despacho del Registro de Ciudadanos, Noemí Castillo Pinzón, así como contra dos miembros de la agrupación política, y realizó varios allanamientos en la sede del TSE y de la agrupación política.

 

CONTINÚAN LAS ACTUACIONES

El anuncio de Curruchiche provocó que a nivel internacional la Organización de Estados Americanos (OEA) señalara al ente investigador de estar interfiriendo en los comicios, con el fin de descartar la candidatura del Movimiento Semilla.

Por ello, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, visitó el país, en un clima de silencio en cuanto a las acciones que había emprendido la Fiscalía, sin embargo, el pasado 17 de agosto, Curruchiche anunció que luego de la segunda vuelta electoral continuarán las acciones contra el TSE y Semilla, en donde no descartó posibles órdenes de captura.

Artículo anteriorReina el silencio en Ecuador antes de atípicos comicios presidenciales dominados por el miedo
Artículo siguienteMOE-OEA señala interferencia en perjuicio de una nación, por acciones de FECI