La misión electoral de la Organización de Estados Americanos, integrada por 91 personas, es encabezada por el excanciller de Paraguay Eladio Loizaga.
La misión electoral de la Organización de Estados Americanos. Foto: OEA

Previo a la segunda vuelta electoral por la Presidencia de la República, la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de Estados Americanos (OEA) señaló que las nuevas acciones emprendidas por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), dirigida por Rafael Curruchiche, interfieren en el proceso electoral en perjuicio de una nación entera que quiere expresarse libremente en las urnas.

“Faltando pocas horas para el inicio de la jornada electoral, la MOE de la OEA expresa su preocupación ante el anuncio el día de ayer, por parte de la FECI del Ministerio Público (MP), de una serie de acciones que persisten en judicializar el proceso electoral en Guatemala”, señaló.

A su vez, destacó que recibió información pública sobre la citación a declarar que la Fiscalía realizó al encargado del despacho de la Dirección General de Informática, Jorge Santos, por lo cual señaló las acciones y anuncios preocupan a la Misión dada la necesidad de generar confianza a la ciudadanía para que acuda de forma masiva a las urnas y garantice la paz pública.

En esta línea, reiteró que las acciones interfieren con el natural transcurso del proceso electoral, en perjuicio de una nación entera que quiere expresarse libremente en las urnas, y por ello, llamó a la sociedad guatemalteca y órganos estatales a propiciar la estabilidad y tranquilidad de cara a la segunda vuelta electoral.

Además, la Misión subrayó que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, en el Informe ante el Consejo Permanente de la entidad sobre la visita a Guatemala del 1 al 4 de agosto manifestó que la “judicialización lesiona el normal desarrollo del proceso electoral y debe evitarse, con el propósito de que sea la ciudadanía la que defina el futuro del país”.

NUEVAS ACCIONES

El jefe de la FECI dio a conocer el 17 de agosto que luego de la segunda vuelta electoral, el ente investigador emprenderá nuevas acciones, incluyendo posibles órdenes de aprehensión, en contra del TSE, así como Semilla, dentro del caso que inició contra la agrupación política sobre la supuesta falsificación de firmas para la constitución del partido político.

 

Sin embargo, Curruchiche sostiene que la investigación “integral”, tomó otro rumbo durante las pesquisas, ya que se identificó supuestos digitadores quienes estarían afiliados a la agrupación política.

De la misma manera, el Fiscal señaló que extranjeros habrían tenido acceso al sistema informático de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP), y que el encargado del despacho de la Dirección General de Informática permitió su acceso.

De esta cuenta, la Fiscalía citó a Santos a una declaración testimonial para este miércoles 23 de agosto, según menciona una misiva enviada por la auxiliar fiscal I, Wendy Marisol Jordán Virula.

OEA SEÑALA INTERFERENCIA DEL MP

Durante la reunión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), el embajador de Antigua y Barbuda, Ronald Sanders, el embajador de Colombia, Luis Ernesto Vargas, el embajador de Canadá, Hugh Adsett, el embajador de República Dominicana, Josué Antinoe Fiallo, así como la embajadora de Costa Rica, Montserrat Solano, el embajador de Chile, Sebastián Kraljevich, y el embajador de Estados Unidos, Francisco Mora, señalaron que el MP estaba interfiriendo en los comicios.

“Estamos profundamente preocupados por el reciente intento del Ministerio Público de amenazar la integridad del proceso electoral, o intentando revocar el estatus legal del partido político Semilla en medio del proceso electoral y allanando las oficinas del partido, o allanando las oficinas del Tribunal Supremo Electoral tras su legítima decisión de certificar los resultados de la primera vuelta de las elecciones en Guatemala, y/o solicitando sanciones penales contra el Director del Registro de Ciudadanos del TSE por negarse a ejecutar una orden de revocación de la personería jurídica del partido Semilla”, señaló Mora.

A criterio del embajador estadounidense ante la OEA, las acciones son inaceptables y amenazan directamente la democracia de Guatemala al intentar socavar la voluntad de los votantes, ya que las democracias genuinas no interfieren en el proceso democrático.

De esta cuenta, los consejeros permanentes de Antigua y Barbuda, así como de Estados Unidos, solicitaron medidas más fuertes contra Guatemala. Sin embargo, en el informe de Almagro, Giammattei aseguró que entregaría el poder el 14 de enero, mientras que el ente investigador sostuvo que dejaría que se realice la segunda vuelta electoral.

 

Artículo anteriorCSJ ampara en definitiva a Semilla: Deja sin efecto suspensión de la personalidad jurídica
Artículo siguienteEn medio de señalamientos, MP afirma ser respetuoso de la democracia