El fiscal de la FECI Rafael Curruchiche anunció más acciones por el caso en contra del partido Semilla.
El fiscal de la FECI Rafael Curruchiche anunció más acciones por el caso en contra del partido Semilla. Foto La Hora/José Orozco

Tras varios días sin conocerse nuevas acciones en contra del Movimiento Semilla así como el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche anunció nuevas acciones, incluyendo posibles allanamientos y órdenes de captura después de la segunda vuelta electoral.

Después del 20 de agosto tendremos que tomar algunas decisiones en cuanto al ejercicio de la persecución penal pública. No descartamos que se den algunas órdenes de aprehensión y otras diligencias que se van a dar a conocer”, señaló el Fiscal, quien destacó que se emprendió una “investigación integral” en la que también estarían involucrados digitadores, supuestamente afiliados a Semilla.

Nosotros establecimos que hay personas afiliadas del partido Semilla y que fueron contratadas como digitadores por el TSE”, sostuvo Curruchiche, quien agregó que: “Lo que a nosotros nos ha llamado la atención es si puede haber ahí algún favoritismo por parte de estas personas que son digitadores y a su vez son afiliados del partido Movimiento Semilla. Ya tenemos los datos y nombres en nuestro poder, no lo puedo revelar ahora, pero próximamente lo presentaremos”.

Según Curruchiche, las líneas de investigación también muestran que estarían involucrados extranjeros, tal como dio a conocer La Hora en la nota “En declaración controlada a medios afines, Curruchiche desvela estrategia”.

ROSAL CUESTIONA ARGUMENTO CONTRA EXTRANJEROS

Sobre el tema, el analista independiente Renzo Rosal declaró que no es nada nuevo que las acciones del ente investigador continúen, y que tal vez en los últimos días no eran tan públicas las acciones, pero que a cuatro días de los comicios nuevamente se da a conocer la continuidad del caso. “Y esto va a proseguir después de la segunda vuelta electoral”, indicó.

Está claro que el objetivo sigue siendo la cancelación del Movimiento Semilla, y que ahora van por más. Es decir, tal parece que en la medida que los magistrados del TSE se demarcaron de este alineamiento institucional que tienen otros funcionarios, ahora, en venganza, los magistrados del TSE se convirtieron en enemigos”, señaló.

De esta cuenta, los magistrados de la entidad electoral serán objetivo de acciones entre comillas legales, que son impulsadas desde el ente investigador, según Rosal. “Yo subrayo como venganza porque no cumplieron su trabajo”, agregó.

A su vez, resaltó que le llama la atención, es el tema de hablar sobre injerencia extranjera. “Es decir, no es nueva, pero que ahora se mencione vinculado a las elecciones presentes e inclusive con la posibilidad de encauzar legalmente a algunos extranjeros (…) Porque, ¿de quién estamos hablando de Misiones de Observación Electoral (MOE)? ¿De algunos organismos internacionales? ¿De quiénes estamos hablando en concreto?”, cuestionó

A criterio del analista, sería absolutamente absurdo e ilegal intentar encauzar a los observadores internacionales. “Y eso creo yo, que es el único elemento nuevo de lo que hoy plantea el señor Fiscal”, añadió.

Fiscales del MP y miembros de la PNC durante el allanamiento realizado recientemente a la sede del partido Semilla en la zona 1 de la ciudad.
Fiscales del MP y miembros de la PNC durante el allanamiento realizado recientemente a la sede del partido Semilla en la zona 1 de la ciudad. Foto La Hora/José Orozco
ACEÑA: YA SE COMPROBÓ QUE NO HUBO FRAUDE

María del Carmen Aceña, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) e ingeniera en sistemas, explicó que no comprende por qué ahora el MP saca una narrativa de “posible fraude” si ya hubo una revisión de los datos de la primera vuelta electoral por orden de la Corte de Constitucionalidad (CC).

Todas las actas número cuatro ya fueron cotejadas y no hubo mayor diferencia, más que de un 0.4 por ciento. Aquí queda evidencia que nadie metió datos falsos en las actas”, sostuvo.

Aceña aseguró que las personas, en este caso los digitadores, tienen libertad de estar afiliados al partido con el cual simpatizan. “Hay que establecer entonces si hay otros digitadores afiliados a otros partidos”, indicó.

También manifestó su preocupación por las declaraciones de Torres, que secundó a la FECI. “Me da pena que si ella no sale favorecida, lo primero que va a decir es que hay fraude, y eso no se vale. Ya se comprobó que no hubo”, remarcó.

CUX: TRATAN DE INTIMIDAR A LA GENTE DE OBSERVACIÓN INTERNACIONAL

De la misma manera, el analista de Acción Ciudadana, Eddie Cux, expuso que el MP ya no mide las consecuencias de las declaraciones, ni de la investigación constante que han mantenido desde el pasado 25 de junio y hasta la fecha, de cuestionar a la entidad electoral, especialmente a los órganos temporales como digitadores y Juntas Receptoras de Votos (JRV).

Por lo cual, lo que estamos viendo es que su intención es levantar una narrativa relacionada con cuestionar los resultados electorales, que creo que según las encuestas, van a resultar en la elección posible de Bernardo Arévalo, que se mantiene latente, y eso claramente es la reacción del MP tratando de influenciar una narrativa, que cuestione no solo al partido, sino también al sistema político electoral”, subrayó.

Sobre la posible vinculación de personas extranjeras, Cux señaló que es un discurso que han mantenido, ya que les incomoda que hayan MOE, así como lo que ocurrió en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), y que evidencia que han utilizado el sistema de justicia para incidir en el proceso electoral.

Por eso mismo, su narrativa es tratar de intimidar a la gente de observación internacional, por eso los mensajes entre líneas que manda Curruchiche, que diría que son una medida peligrosa, pero también desesperada”, concretó.

MONTENEGRO: HAY POCA SERIEDAD EN LA INVESTIGACIÓN

Asimismo, la exdiputada Nineth Montenegro subrayó que el jefe de la FECI ha dicho varios aspectos pero de forma aislada. “Supuestamente, eran reservados inicialmente, pero entiendo que ni siquiera los propios supuestos implicados conocen la información de lo que se está investigando. Entonces lo que digo, es que hay poca seriedad y poca formalidad en la investigación que se está haciendo desde mi perspectiva”, mencionó.

De acuerdo con Montenegro, debería de haber una conferencia de prensa para dar a conocer los datos, los supuestos hechos, las presuntas pruebas, ya que Curruchiche únicamente lo comenta, pero no muestra y no se ve nada al final.

A criterio de la excongresista, lo único que genera en la población es mucha duda y confusión. “Yo creo que el MP tiene todo el derecho a investigar, por supuesto, esa es su función, pero que se haga con toda la seriedad del caso, me ha parecido muy informal”, expuso.

Al mismo tiempo, Montenegro cuestionó que si conocía el caso desde 2018, cómo es posible que hasta ahora lo estén sacando a la luz. La exparlamentaria también señaló que en el caso de los digitadores, toda persona tiene derecho al trabajo,

Si a mí me van a dar un empleado de digitador o digitadora, no me pueden preguntar mi preferencia sexual, religiosa o política. Entonces, pienso que cualquier digitador o digitadora tiene derecho a estar afiliado a cualquier partido político, tener cualquier creencia ideológica, sino ahí estaríamos cercenando derechos constitucionales”, finalizó.

No dejes de leer: En declaración controlada a medios afines, Curruchiche desvela estrategia
WONG: VA A SEGUIR MÁS ALLÁ DEL 14 DE ENERO

De la misma manera, el analista Jorge Wong resaltó que “raro hubiera sido” que el ente investigador no continuara con las acciones, y que se tendría que ver hasta dónde le permite la Constitución, la Ley Electoral y de Partidos Políticos, así como el TSE.

Yo creo que esta situación va más allá del 20 de agosto, y va mucho más allá del 14 de enero. Será obviamente a nivel de órganos, quienes dictaminarán si proceden o no y de qué forma, o qué parte sí o qué parte no procede”, señaló.

Además, sostuvo que llama la atención que hubo más de 30 partidos y que solamente a uno se le está investigando. “Es la única cuestión que genera duda al respecto, y creo que la respuesta estará para el tiempo que viene”, concretó.

TSE SIN POSTURA  

La Hora buscó comunicación con la magistrada presidenta del TSE, Irma Palencia, así como con el magistrado Gabriel Aguilera, pero no se obtuvo respuesta. Además, comunicación social de la entidad electoral señaló que al momento de contar con una postura, sería trasladada.

Artículo anterior#LH20deAgosto: Barrientos pide a la fuerza policial “dar todo su esfuerzo”
Artículo siguienteComisiones Paralelas 2020: CC confirma anulación de orden de captura contra Moto