MEM
Foto: Ministerio de Energía y Minas / Redes Sociales.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) declaró el sistema nacional interconectado en situación de emergencia durante tres días, esto para garantizar que el servicio de energía eléctrica sea constante durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales programada para el próximo domingo 20 de agosto.

La medida se contempla en el acuerdo ministerial 215-2023, el cual fue publicado este jueves 17 de agosto.

De esa cuenta, la referida cartera detalló que la situación de emergencia tendrá vigencia desde el sábado 19 al lunes 21, antes, durante y después de los comicios, con el fin de facultar la toma de medidas ante una emergencia en cuanto al suministro eléctrico.

FACULTA AL AMM

En ese sentido, el Administrador del Mercado Mayorista (AMM) podrá decidir sobre ejecutar acciones ordinarias y extraordinarias del sistema interconectado nacional de electricidad para cumplir con los objetivos de la medida.

También quedó facultado para hacer que se cumplan estos requerimientos:

Priorizar el abastecimiento de la demanda frente a la operación al mínimo costo.

Limitar los horarios de mantenimiento de unidades generadoras de energía e instalaciones, tomando en cuenta las necesidades de generación, disponibilidad de recursos naturales y combustibles.

MEM
Acuerdo Ministerial No. 215-2023, publicado en el Diario de Centro América. Imagen: Captura de pantalla / DCA.

Uso de combustibles que el AMM determine, incluyendo los criterios para generación forzada.

Según el MEM, el AMM debe aplicar el numeral 10.4 de la Norma de Coordinación Comercial número 10, en lo relativo a situaciones de emergencia para transacciones internacionales.

Así mismo, se informó que debe convocar al Centro Operativo de Emergencias como medida de apoyo al Centro de Despacho de Carga.

SE PIDE INFORME

Al concluir la situación de emergencia, el AMM deberá  presentar un informe al MEM, y específicamente a la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) en el cual se detallen las acciones que fueron ejecutadas durante el plazo establecido.

Jessica Pérez Galindo
Fiel creyente que la humanidad aún puede cambiar su destino por medio de la justicia, la bondad y la comunicación. Eterna aprendiz de la vida, lectora empedernida y románticamente idealista.
Artículo anteriorTwila Kilgore dirigirá interinamente a la selección femenina de EE. UU.
Artículo siguienteCentrados en la corrupción