Prensa Libre dio a conocer su segunda encuesta en la que posiciona como líder de la intención de voto a Bernardo Arévalo de Semilla sobre la UNE de Sandra Torres.
Prensa Libre dio a conocer su segunda encuesta en la que posiciona como líder de la intención de voto a Bernardo Arévalo de Semilla sobre la UNE de Sandra Torres. Foto: Alejandro Ramírez / La Hora.

Los resultados de la encuesta publicada por Prensa Libre este 17 de agosto, muestran que el presidenciable por el partido Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo (64.9%) también mantiene ventaja sobre la candidata de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) Sandra Torres con (35.1%).

El miércoles 16 de agosto, la encuesta de la Fundación Libertad y Desarrollo, Arévalo señalaba que el 61% de la ciudadanía votaría por Arévalo, mientras que un 39% lo haría por Torres del partido verde.

De acuerdo con Prensa Libre, el proyecto de Semilla, concentra hasta un 53.6% de la intención de voto, si se cuenta en relación con el total de sufragios emitidos, mientras que la UNE de Torres capta un 29% sobre esa medición.

De acuerdo con la medición de ese medio, Arévalo sería el nuevo presidente.
De acuerdo con la medición de ese medio, Arévalo sería el nuevo presidente. Foto: José Orozco/ La Hora.

Los votos blancos o nulos se mantienen en un 17.4% de la muestra, refirieron.

«En cambio, si se toma la intención de voto en relación con los votos válidos, eliminando la variable del voto en blanco o nulo, los porcentajes de los resultados cambian, sin que se modifique la tendencia de preferencia del elector encuestado», cita Prensa Libre.

De esa manera, apunta a que los resultados de la Encuesta Libre, sugieren que Arévalo sería el nuevo presidente y Torres afrontaría una tercera derrota en segunda vuelta.

Torres de acuerdo a PL se podría enfrentar en el balotaje a una tercera derrota.
Torres de acuerdo a PL se podría enfrentar en el balotaje a una tercera derrota. Foto: UNE.

«Encuesta Libre también midió cuán sólida podría ser la intención de voto. Las personas que manifestaron que su intención de voto es para Arévalo mostraron estar más decididos, lo que podría significar que es menos probable que cambien su preferencia política para los comicios del 20 de agosto», afirmaron.

 

MAYORÍA EN ÁREA METROPOLITANA YA TIENE DECIDIDO SU VOTO

En tanto, la Encuesta Libre de PL, devela que el candidato de Semilla ganaría en 5 de 6 regiones, entre católicos y evangélicos. A la vez, los datos explican que un 68.2% dice estar seguro de su voto y un 31.8% se encuentra indeciso.

La información recolectada explica que la mayoría de los consultados ya tienen una opción para la segunda vuelta, no obstante, un 31.8% todavía podría cambiar.

«La mayoría de personas residen en el área metropolitana ha decidido su voto, ya que el 73.9% asegura que no cambiará; en el caso de los que viven en regiones urbanas de los departamentos, el 76.4% no cambiará de opción», dice Prensa Libre.

Asimismo, otro de los aspectos que abordaron explica que dos tercios de los encuestados, es decir, un 69.1% considera que el proceso electoral ha sido poco transparente y un 30.9% cree que si lo fue.

SOBRE LA ENCUESTA

La encuesta de ProDatos publicada por ese medio, explica que visitaron 159 puntos considerados como muestrales en los 22 departamentos del país y en el que obtuvieron los puntos de vista de 1,200 pobladores que dijeron estar empadronados y que tienen la intención de ir a votar.

La información del matutino cita que la recolección de datos se realizó del 10 al 14 de agosto recién pasado, la misma se hizo con una boleta simulada. Los participantes fueron hombres y mujeres de 18 años y más residentes en zonas urbanas y rurales.

ENCUESTA DE FLD TAMBIÉN POSICIONA A ARÉVALO EN PRIMER LUGAR

Un día antes, la Fundación Libertad y Desarrollo también dio a conocer los resultados de su medición, en la que Arévalo (61%) se mantenía a la cabeza sobre Torres de la UNE (39%). De acuerdo con la información, ambos candidatos incrementaron sus cifras en comparación a la primera medición que realizaron.

Este estudio se llevó a cabo entre el 4 y 13 de agosto, la muestra incluyó 1,800 personas que fueron entrevistadas cara a cara a nivel nacional con personal de la empresa CID-Gallup. La medición, explicaron que cuenta con un margen de error de 2.3.

Tanto Torres como Arévalo se enfrentarán en las urnas el próximo 20 de agosto. Para el candidato de Semilla esta es la primera vez que compite contra la presidenciable de la UNE que volverá a intentar llegar a la presidencia.

Artículo anteriorLa Alianza Sandra – UNE y Giammattei y VAMOS
Artículo siguienteCaso Infiernito: cierran caso a Carlos Vielmann y Stu Velasco, tres expolicías sí van a juicio