En la imagen exministro de Gobernación, Carlos Vielmann, y Stu Velasco, exsubdirector de Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil.
En la imagen exministro de Gobernación, Carlos Vielmann, y Stu Velasco, exsubdirector de Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil. Foto La Hora/Archivo

La jueza del Juzgado de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez, dictó un sobreseimiento para el exministro de Gobernación, Carlos Vielmann, y Stu Velasco, exsubdirector de Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil (PNC). Con esta decisión el caso se cierra para ambos, mientras que tres expolicías sí enfrentarán un juicio.

La resolución de la juzgadora tomó más de ocho horas, en donde expuso sus conclusiones luego de que se desarrollara la etapa intermedia del caso denominado Infiernito, todos señalados por el supuesto asesinato de tres reos y la tortura de cuatro que se fugaron de la cárcel de máxima seguridad “El Infiernito” en Escuintla, en 2005.

Según Domínguez, la investigación de la actual Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) no pudo acreditar ni comprobar los delitos por los cuales se acusaba a Vielmann y Velasco. De esa cuenta, resolvió a favor de los dos altos mandos, mientras que sus subordinados sí deberán comparecer ante un tribunal.

 

Los expolicías son Axel Arnoldo Martínez Arreaza, Víctor Manuel Ruiz González y Francisco Guarcas de Paz, acusados del presunto delito de ejecución extrajudicial.

A finales del 2022, Domínguez cerró el caso Financiamiento UNE, en donde la actual candidata a la presidencia, Sandra Torres, era acusada. También cerró la persecución en contra de todos los implicados en el caso Plazas Fantasma del Congreso de la República.

Jueza Claudette Domínguez benefició a más de 60 sindicados en un mes y medio

EL CASO

En 2017, la FECI presentó imputación en contra de los acusados por las presuntas ejecuciones extrajudiciales de reos que se habían fugado de la referida cárcel de alta seguridad en 2005.

LA FUGA

En 2005 se fugaron 19 privados de libertad de la cárcel «El Infiernito«. Las autoridades del Ministerio de Gobernación pusieron entonces en marcha el llamado Plan Gavilán, con el objetivo de recapturar a los prófugos.

Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Artículo anteriorArévalo también aventaja a Sandra Torres en encuesta de Prensa Libre
Artículo siguientePentágono reclama medidas contra agresión sexual en colegios militares