Todos los trabajadores en relación de dependencia tienen derecho a recibir el pago del Bono 14. Foto La Hora: BearFotos/Shutterstock
Todos los trabajadores en relación de dependencia tienen derecho a recibir el pago del Bono 14. Foto La Hora: BearFotos/Shutterstock

Mientras en distintos países se discuten nuevas formas de organización del trabajo, El Salvador se prepara para abrir un debate sobre una eventual modificación de la jornada laboral.

El Consejo Superior del Trabajo (CST), integrado por representantes del Gobierno, trabajadores y empleadores, será el espacio donde se discutirá la posibilidad de implementar nuevos esquemas de horarios, reporta La Prensa Gráfica.

El ministro de Trabajo y Previsión Social de El Salvador, Rolando Castro, informó que el CST será reactivado en los próximos días y adelantó que uno de los temas que llegará a la mesa será la distribución de la jornada laboral.

Entre las propuestas que podrían analizarse está el modelo 4-3, que plantea trabajar cuatro días a la semana y contar con tres días de descanso. Para hacerlo posible, la jornada diaria tendría que ampliarse para mantener las horas laborales correspondientes.

“Hay sistemas como el 4-3 (…) hay posturas que dicen: ‘yo amplío el horario y trabajo cuatro días y descanso tres’”, explicó Castro durante una entrevista en el programa Diálogo, de Megavisión, afirma La Prensa Gráfica.

El funcionario señaló que la propuesta todavía se encuentra en una etapa de discusión y que no existe una decisión tomada. Según explicó, será el Consejo Superior del Trabajo el encargado de debatir las distintas posiciones y construir posibles acuerdos entre los sectores involucrados.

“Ahorita son temas de debate que se van a construir en el consejo, pero el mundo laboral ha cambiado. Si El Salvador no se abre a ir acorde al ritmo del mundo laboral, está condenado a estar aislado”, afirmó.

GUATEMALA DISCUTE EL TELETRABAJO

Mientras en El Salvador se discutiría un cambio en jornada labora, en Guatemala el Congreso de la República envío esta semana una iniciativa en favor del teletrabajo a comisión.

La discusión salvadoreña ocurre en un momento en que distintos países exploran alternativas a las jornadas laborales tradicionales, entre ellas semanas comprimidas, horarios flexibles y esquemas de cuatro días de trabajo.

Para Guatemala, el debate resulta relevante por tratarse de un país vecino que mantiene una estructura laboral similar en cuanto a la distribución tradicional de los días de trabajo y descanso. Una eventual modificación en El Salvador podría convertirse en un referente para analizar los efectos de este tipo de esquemas en productividad, conciliación entre vida laboral y personal y organización empresarial.

Exoneración de IVA a bienes donados por EE. UU., iniciativas de ley de Teletrabajo y contra Usura avanzan en primer debate

Actualmente, en El Salvador predomina la jornada de cinco días de trabajo y dos de descanso. La propuesta 4-3 no plantea necesariamente reducir las horas trabajadas, sino concentrarlas en menos días mediante jornadas diarias más extensas.

Castro aseguró que ninguno de los sectores representados en el Consejo Superior del Trabajo impondrá su postura y anticipó que la discusión será pública. El objetivo será analizar las distintas alternativas antes de determinar si alguna puede ser incorporada al marco laboral salvadoreño.

Con información de La Prensa Gráfica, de El Salvador

Artículo anteriorEcuatoriano requerido por EE. UU. y señalado de narcotráfico es capturado en Guatemala
Artículo siguiente¿Recibió un SMS de la SAT? Esto significa el mensaje sobre Agencia Virtual para 310 mil contribuyentes