Vista aérea del Pentágono, en Washington, el 26 de enero de 2020.
Vista aérea del Pentágono, en Washington, el 26 de enero de 2020. Foto: Pablo Martinez Monsivais/Archivo/AP.

Los colegios militares de Estados Unidos deben mejorar en su conducción, detener prácticas tóxicas como las novatadas y llevar las clases sobre conducta a las aulas, de acuerdo con un estudio del Pentágono sobre medidas a tomar ante el auge alarmante de las agresiones y mala conducta sexual.

Funcionarios federales dijeron que los colegios deben instruir a los jefes de cadetes para ayudar a sus camaradas y eliminar la contradicción entre lo que se les enseña en las aulas y la conducta negativa e impune que observan en quienes deberían ser sus mentores. El informe dice que más oficiales superiores y jefes deben trabajar con los cadetes de los colegios militar, naval y de la fuerza aérea para darles esa instrucción.

Varios funcionarios describieron el informe bajo la condición de anonimato porque aún no ha tomado estado público. Dijeron que las discusiones sobre alivio del estrés, los errores de conducta, las redes sociales y otros problemas de la vida tienen lugar durante las horas de descanso o los fines de semana. El informe recomienda que se discuta esos temas en las aulas y sean objeto de calificaciones para destacar su importancia.

 

Otro informe, meses atrás, reveló un fuerte aumento en las denuncias de ataques sexuales en los colegios durante el año escolar 2021-2022. Dijo que una de cada cinco cadetes mujeres declararon en una encuesta anónima que habían padecido contactos sexuales indeseados. Fueron las cifras más altas desde que el Departamento de Defensa empezó a recolectar esos datos hace muchos años.

Las agresiones denunciadas por cadetes en los colegios aumentaron 18% con respecto al año anterior. La armada tuvo casi el doble en 2022 con respecto a 2021. La encuesta anónima que acompaña el informe halló aumentos en toda clase de contactos sexuales indeseados —desde manoseo hasta violación— en todas las academias. Y menciona el alcohol entre los factores clave.

En respuesta al aumento de las agresiones, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, ordenó efectuar evaluaciones in situ en la Academia Naval en Annapolis, Maryland; la Academia Militar en West Point, Nueva York y la Academia de la Fuerza Aérea en Colorado, para estudiar los problemas y proponer soluciones. El nuevo informe, esperado para las próximas horas, hace varias recomendaciones de aplicación inmediata y a mediano plazo para la prevención de agresiones y acoso y eliminar los climas tóxicos que alimentan los problemas. Austin ordenó que los cambios se apliquen rápidamente.

Artículo anteriorCaso Infiernito: cierran caso a Carlos Vielmann y Stu Velasco, tres expolicías sí van a juicio
Artículo siguienteHilary se convierte en huracán al sur del Pacífico mexicano